Inicio El Pais Los contagios alcanzaron un récord de 648 casos

Los contagios alcanzaron un récord de 648 casos

El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer que desde el inicio de la pandemia de coronavirus se fortaleció el sistema sanitario en todas las jurisdicciones y se pasó de un total de 18,1 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a 23,1 cada 100.000 habitantes, lo que representa una «alta disponibilidad». Durante el reporte matutino que emitió la cartera sanitaria ayer sobre la evolución del coronavirus en el país, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, destacó que el sistema «se fortaleció y mucho».
«Todas las jurisdicciones aumentaron su capacidad en oferta de camas (de UTI) y, en lo que hace a hospitales nacionales, duplicamos nuestra capacidad y pasamos de 125 a más de 250 camas», informó el funcionario. En ese plan, también se puso en marcha «el hospital de Esteban Echeverría con más de 40 camas de terapia intensiva y, también terminar el hospital de la cuenca alta (del Riachuelo), que se encuentra con pleno funcionamiento con 34 camas de terapia intensiva y 180 camas de internación general».
Además se refirió a los hospitales modulares que se encuentran en construcción en Chaco, Córdoba y Santa Fe y en los distritos bonaerenses de Mar del Plata, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno y Florencio Varela. «Todas estas construcciones, que van a disponer de alrededor de 264 camas, claramente aumentan la capacidad instalada para dar respuesta a la población», señaló.
Collia explicó que cuando se habla de camas en realidad se alude «no solamente al mueble», sino a su «complejidad de equipamiento, insumos, equipos de trabajo, enfermeros, kinesiólogos». «Tenemos una alta disponibilidad de camas, el sistema sanitario se fortaleció y mucho», consideró. Este aumento «permite avanzar hacia esta etapa de propagación del virus con un sistema sólido, fuerte, desde lo público y privado, con una respuesta del Estado que permitió este resultado», concluyó el funcionario.

Protocolos.
Por su parte, la justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaborar y difundir protocolos específicos para la prevención y contención del coronovirus en villas, asentamientos y barrios vulnerables de las Comunas 4 y 8, a partir de un amparo presentado por los presidentes de esas Comunas, Ignacio Álvarez y Miguel Eviner, respectivamente. Cerca del Barrio 31 de Retiro, una de las locaciones vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a ser instalados dos centros de alistamiento, cada uno con 700 camas, para pacientes con coronavirus, uno de ellos construido por el Ministerio de Transporte de la Nación y otro por el Ejército.
A su vez, la legislatura bonaerense sancionó la ley que declara la emergencia sanitaria en otro sector vulnerable, los geriátricos de gestión pública y privada ubicados en la provincia, mientras que un área de la Terapia Intensiva del Hospital Rivadavia, del Barrio Norte porteño, fue evacuada y cerrada luego que se detectara un caso positivo de Covid-19 en un paciente que estaba alojado en ese sector del centro asistencial.

Córdoba.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba anunció ayer su decisión de reforzar el cerco sanitario en el barrio Bajo Pueyrredón, luego de confirmar 20 casos positivos de coronavirus, por lo que la zona permanecerá aislada. El objetivo de la disposición es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva y evitar la circulación en ese sector de la capital provincial.
Solo se permitirá la salida de un integrante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, de 8.00 a 16.00, se informó. Las personas que allí residan no podrán concurrir a sus lugares de trabajo y tampoco estará permitida la circulación del tránsito en la zona.

Parte.
Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hubo trece muertes y un nuevo récord de 648 contagios. Con las trece muertes y los 648 contagios reportados, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país llegó a 416 y la cantidad de infectados a 9.931. Del total de casos, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. (Télam/NA)