Los docentes no aflojan

Miles de docentes bonaerenses, apoyados por judiciales, profesionales de la salud y empleados públicos, marcharon ayer frente a la sede de la gobernación provincial para reclamar la convocatoria a una paritaria nacional y rechazar lo que calificaron de “salarios de pobreza” ofrecidos por la administración de María Eugenia Vidal.
Los organizadores de la movilización estimaron en unos 60.000 los manifestantes y calificaron de “histórico” el día de protesta, ya que congregó a trabajadores de diversos sectores, como ocurrió en el 2015.
Por la tarde, el gobierno mantuvo reuniones paritarias con tres gremios minoritarios vinculados con el sector docente y acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes.
Desde los seis gremios docentes que integran el Frente Gremial se intentó mostrar cohesión y rechazaron la intención del Gobierno de querer “quebrar” la unidad de los sindicatos.
Ante los rumores de un eventual quiebre en el frente gremial por supuestas diferencias respecto de cómo sobrellevar el conflicto, los seis secretarios generales de FEB, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP y UDOCBA se subieron al mismo escenario.
“No tenemos miedo. No tenemos precio. Y vamos a darle una mala noticia al Gobierno: no nos van a poder quebrar ni vencer y los docentes vamos a triunfar en esta lucha”, dijo el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, el dirigente más cuestionado desde esferas oficiales.

“No nos van a quebrar”.
En un encendido discurso, Baradel afirmó: “Están acostumbrados a que todo se compra y todo se vende pero no, la dignidad de los docentes y los trabajadores no se compra ni se vende”.
Afiliados a los seis gremios que integran el Frente se concentraron en la calle 6 entre 51 y 53, frente a la Casa de Gobierno bonaerense, junto a una multisectoral de diversas dependencias de la administración pública para reclamar mejoras salariales.
Baradel, el sindicalista más duro, afirmó que el Frente Gremial Docente bonaerense no intenta desestabilizar a nadie y agregó: “Los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos por la aplicación de estas políticas económicas”.
“Ustedes ven la cantidad de gente que hay: no es Baradel, somos todos”, expresó el dirigente y manifestó la importancia de que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora “no tomen a los docentes como enemigos”.
Calificó de “bochorno” la conferencia que brindó en la víspera la gobernadora y aseguró que fue “ella la que garantizó la masiva movilización, porque en lugar de pararse como gobernadora se paró como candidata de Cambiemos”.

Otra convocatoria.
La nueva convocatoria, el lunes a las 18 en el Ministerio de Economía, está realizada dentro de la conciliación obligatoria que los gremios de mayor representatividad desconocen en virtud de fallos judiciales de primera instancia que suspenden esa medida en virtud que el organismo que la dispone es el Ministerio de Trabajo que en esta negociación no es imparcial, como sí lo es un conflicto entre trabajadores y empresas privadas.
La constitución de la provincia de Buenos Aires establece que se cree un organismo imparcial para que intervenga en este tipo de conflictos pero nunca se logró el consenso, en parte por la resistencia que ponen los gremios en la composición.
La concurrencia a la nueva convocatoria en el marco de la conciliación obligatoria de los gremios docentes que se ausentan en la comisión técnica salarial implicaría la aceptación plena de la conciliación, algo que se resisten hasta ahora.
Los gremios se amparan el fallo dictado por la Jueza María Ventura Martínez del tribunal en lo Contencioso Administrativo N° 4, del Departamento Judicial de la ciudad de La Plata.
Dicho fallo ordena al gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas y, al Ministerio de Trabajo, que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”. (NA)