Los docentes realizaran paro de 48 horas y movilización

SIGUE EL CONFLICTO CON LOS GREMIOS BONAERENSES

En el marco de un extendido conflicto salarial, sindicatos docentes bonaerenses convocaron a un paro de 48 horas desde el jueves y a una movilización para el viernes a la sede de la gobernación en La Plata, a la que se sumarán sindicatos de estatales, judiciales y profesionales de la salud.
“Queremos hacer expresa y pública la falta de negociación en la provincia de Buenos Aires. Es una paritaria que no lo es, a pesar de ser una ley. Solo son imposiciones”, aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses Mirta Petrocini.
La dirigente afirmó que el Gobierno “no tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas, tienen que llevar una respuesta a los docentes”.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a una nueva medida de fuerza, luego de la última reunión con el Gobierno realizada el jueves, en la que la administración de María Eugenia Vidal ofreció una mejora del 11% a partir de octubre, con lo que sumado al 19% anterior otorgado en cuotas llegará al 30%.
Los gremios docentes que integran el frente realizaron ayer al mediodía una conferencia de prensa conjuntamente con dirigentes de Cicop (profesionales de la salud); AJB (judiciales) y ATE (estatales), que adhieren al paro pero sólo el viernes y a la movilización.

Petrocini.
Petrocini dijo a la prensa que la semana pasada “nos ofrecieron un 11% a cobrar a noviembre, nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro, y lo único que hicieron los ministros fue retirarse”.
“Esta fue la vez que estuvimos más cerca. Lamentamos la cerrazón del Gobierno”, añadió.

Baradel.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, enfatizó: “Nos vamos a movilizar el 18 y le pedimos a María Eugenia Vidal que se haga cargo de las escuelas, los hospitales y los juzgados”.
“Hay convenios que se están firmando para transferir la infraestructura y los comedores a los municipios. Eso es responsabilidad de la Provincia. Rechazamos cualquier intento de este tipo”, denunció Baradel.

Díaz.
Miguel Díaz, de Udocba, afirmó que la medida de fuerza fue consensuada por los gremios del Frente tras un debate que abarcó propuestas para extender el paro a 76 e incluso 96 horas.
“Se respetó el resultado de la asamblea así que ahora esperamos que el Gobierno cambie de actitud”, sostuvo el gremialista y agregó que el Ejecutivo “tiene que terminar con el decretismo absoluto y tiene que recupera el salario”.
Los maestros pretenden un ajuste salarial del 24,3% a agosto y el 31% a septiembre, y una cláusula que garantice, de aquí a fin de año, que los salarios de los docentes activos y jubilados no pierdan frente a la inflación.
Pese a las reiteradas reuniones, los docentes aun no lograron cerrar un acuerdo salarial y con estas nuevas medidas de fuerza llegarán a 26 días de paro en lo que va del ciclo lectivo.
El líder de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, advirtió: “Rechazamos la propuesta salarial y vamos al paro y movilización para el día 18. Además, exigimos que el presupuesto no sea un presupuesto de ajuste”. (NA)