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Los llamados aumentaron 21%

LINEA 144: EN 2020 SE REALIZARON 108.403 COMUNICACIONES

Seis de cada diez mujeres adolescentes y jóvenes que acudieron a la línea telefónica de asistencia 144 refirieron haber atravesado episodios de violencia de género física, en tanto casi la totalidad -el 95% de los casos- dio cuenta de hechos de violencia psicológica por parte de su agresor en el contexto doméstico. En tanto, situaciones de sometimiento económico y patrimonial fueron señalados en el 37% de las denuncias, un nivel similar a los hechos de violencia simbólica (34% de los casos), seguida luego por violencia sexual (14%) y/o bajo el uso de un arma de fuego o punzocortante (14%).
Se trata de un balance de las llamadas que, durante 2020, el año de la pandemia, recibió la línea 144, el servicio de atención, contención y asesoramiento telefónicos con el que cuenta el Estado nacional para atender este tipo de situaciones.

Llamados.
Durante el año pasado y con 108.403 llamados recibidos, las comunicaciones por violencias de género a la línea 144 aumentaron poco más del 21% en relación a 2019, según Mujeres, Género y Diversidad, el ministerio responsable de la administración del servicio telefónico nacional.
Por motivo del aislamiento y luego el distanciamiento social, el gobierno nacional debió articular diversas acciones con el objetivo de prevenir, asistir y atender a personas en situación de violencia por motivos de género. Una de ellas fue la Campaña de Difusión de la Línea 144 en la cual, Mujeres, Género y Diversidad junto a la cartera de Transporte, intervinieron 150 formaciones ferroviarias para promover el uso de aquel servicio telefónico por parte de mujeres y personas LGBTI+ como vía para requerir la asistencia estatal.

Campaña.
El lanzamiento de la iniciativa de los ministerios que conducen Elizabeth Gómez Alcorta y Mario Meoni ocurrió en agosto, uno de los meses de plena vigencia de las medidas sociosanitarias para controlar la propagación de la Covid-19, momento en el que se registró el tercer pico mensual más alto de llamadas a la línea 144 (9.620 contactos) y el cuarto en llamadas diarias (310).
«En marzo del 2020 se recibieron 1.152 comunicaciones menos por violencias de género que durante el mismo mes del 2019 (- 20%). A partir de los efectos del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), los totales de comunicaciones mensuales del 2020 siempre superaron a los del 2019», indicó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades cuando dio a conocer el informe estadístico de la línea 144.
Asimismo, detallaron que nueve de cada diez de quienes fueron denunciados como agresores fueron varones; así como en poco menos de la mitad (44%) de los casos estuvo perpetrado por una ex pareja y, en un renglón más abajo (39%) una pareja actual. Fueron 2.995 las personas en situación de violencias que contaban con medidas de protección vigentes las que apelaron, también durante el 2020, a la línea 144 como denunciantes.
Bajo el eslogan #Estamos, otras de las acciones desplegadas por la cartera que conduce Gómez Alcorta incluyeron campañas de difusión y promoción en medios y redes sociales, así como un crecimiento en el número del personal que atiende las consultas. (Télam)