Inicio El Pais Los usuarios siguen sin luz

Los usuarios siguen sin luz

PESE A LA BAJA TEMPERATURA EN CAPITAL FEDERAL Y EL GBA

Unos 8 mil usuarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires permanecían al cierre de esta edición con cortes de luz, pese a la baja de la temperatura que se regristró en la región.
Según datos de la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), este sábado unos 3.390 de Edenor, a las 19.30 hroas se encontraban con el servicio eléctrico interrumpido; mientras que en Edesur la cifra era de 4.569.
La cantidad de hogares con cortes de energía llegó así a 13.752, pese a que la temperatura máxima para la jornada llegó tan sólo a 28 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para hoy la máxima será de 25 grados.
Por parte de Edenor, se registraron cortes en las localidades de Escobar, La Matanza, Morón, Tigre, Vicente López, 3 de Febrero, Capital Federal, Escobar, General Rodríguez, Ituzaingo, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando y San Miguel.
En el caso de Edesur, los lugares afectados fueron Avellaneda, Capital Federal, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Quilmes y San Vicente.

El orígen.
Cabe recordar que los cortes de luz comenzaron de manera marcada en la región metropolitana el pasado martes, cuando la sensación térmica superó los 45 grados durante el alerta naranja dispuesto por el SMN.
Durante esa jornada, más de 100 mil clientes de las empresas Edenor y Edesur debieron padecer cortes en el suministro eléctrico, lo que generó fuertes quejas en redes sociales y manifestaciones en los barrios porteños para reclamar el regreso del servicio.
Si bien hubo una merma en la cantidad de usuarios afectados, aún se mantiene en un nivel elevado la cifra de hogares sin suministro.
El viernes, fueron 20 mil los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires sin luz, día en el cual también se dieron protestas de vecinos y una movilización de organizaciones sociales en contra del «tarifazo» en servicios públicos.
En ese escenario, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, pidió por carta a las distribuidoras atender reclamos por los cortes que afectan al área metropolitana. (NA)