Los chaqueños eligen gobernador

JORGE CAPITANICH ES CANDIDATO A INTENDENTE DE RESISTENCIA

Mas de 850.000 chaqueños están habilitados para elegir hoy gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 69 municipios, entre las listas de candidatos que surgieron de las elecciones primarias provinciales realizadas el 24 de mayo último. Un total de 859.161 ciudadanos están habilitados para sufragar en las 3.033 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos.
El Tribunal Electoral provincial dispuso 1.499 mesas para mujeres y 1.478 mesas para hombres donde se podrán elegir autoridades provinciales y municipales: gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales. En otras 56 mesas los extranjeros que se empadronaron voluntariamente podrán votar intendentes y concejales de las ciudades que habitan.
En la provincia el sistema electoral es mixto. En 874 mesas se utilizará el sistema de boleta voto electrónico: 804 de Resistencia, nueve de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela.
Un total de 255.773 ciudadanos podrá votar con la boleta electrónica. El resto utilizará los tradicionales votos de papel. La seguridad de los comicios estará a cargo de 3.000 policías y 1.200 gendarmes que solicitó el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Tribunal Electoral.
Las autoridades de la justicia electoral confirmó que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciarán la realización de las elecciones. Los veedores electorales pertenecen a la ONU, la OEA, de Perú, de Chile, de Paraguay, Nicaragua, la Dirección Nacional Electoral, del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, jueces y abogados especializado en la materia.

Candidatos.
Desde 2007, el peronista Jorge Capitanich, que lidera el Frente Chaco Merece Más, está al frente del Ejecutivo provincial.
En la categoría de gobernador y vicegobernador competirán tres fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado.
Por la renovación de 16 bancas presentarán candidatos cuatro listas que son encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).
La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tiene como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postulan tras los comicios primarios en los que el aspirante del Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.
El último intendente peronista de Resistencia fue Rafael González entre 1995 y 1999 y desde ese año y hasta 2003 la comuna estuvo a cargo del radical Benicio Szymula, quien fue sucedido por Aída Ayala que concluirá su tercer mandato con 12 años continuos a cargo de la intendencia capitalina.
Este será el noveno turno consecutivo de elección de gobernadores y vicegobernadores en una provincia que entre 1983 y 1991 tuvo gobernadores del Partido Justicialista, del partido Acción Chaqueña desde 1991 a 1995, por la UCR gobernó Angel Rozas entre 1995 y 1999.
Roy Nikisch fue gobernador en nombre de esa coalición entre 2003 y 2007. Y Capitanich fue electo por primera vez 2007 y luego en 2011 con el 66 por ciento de los votos. (Télam)