Inicio El Pais Luto y paro nacional docente por Chubut

Luto y paro nacional docente por Chubut

CHUBUT: ARCIONI LAMENTO LOS INCIDENTES Y VOLVIO A PEDIR FONDOS

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció ayer una «jornada de luto y un paro nacional» por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson. La medida de fuerza se realizará el jueves y por eso no habrá clases en todo el país.
En una conferencia de prensa convocada de urgencia, los docentes lamentaron la muerte de las docentes fallecidas en un accidente de tránsito cuando volvían de protestar por salarios adeudados, en el marco de un conflicto que se extiende en la provincia desde hace nueve semanas.
Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, informó que otras tres maestras continúan internadas. Todas forman parte de la escuela 7 de Comodoro Rivadavia. «Es un día de duelo y de dolor», remarcó Alesso, encargada de comunicar las medidas de fuerza. «Llamamos a una jornada nacional de duelo en todo el país y mañana (por hoy) un paro nacional exigiendo al gobierno nacional y provincial la solución urgente del conflicto que está viviendo Chubut», remarcó la dirigente.
Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera y titular de Suteba, agregó que la situación de los docentes en Chubut, que ahora sufren la pérdida de dos compañeras, es «lamentable». «Son muertes evitables que no tendría que haber sucedido. Hace nueve semanas que los docentes están en conflicto y hace cinco de paro. Es necesario una resolución urgente del conflicto», pidió.
«Le decimos al gobierno provincial de Chubut que es el responsable de pagar en tiempo y forma los salarios y le decimos al gobierno nacional que si una provincia está esta situación financiera tienen que brindar asistencia. Se puso en juego la paz social», aclaró el dirigente.
Los docentes remarcaron que autoridades de Ctera de cada provincia viajarán a Chubut para acompañar el reclamo de los docentes y pedir una reunión urgente con las autoridades provinciales. Baradel agregó que al término de la conferencia de prensa se iban a dirigir al Ministerio de Educación nacional para intentar tener una reunión con el ministro Alejandro Finocchiaro.
El dirigente de Suteba consideró «inadmisible e inoportuno» que en «este contexto» Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100 por ciento su salario. «Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia», agregó.

Accidente.
Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El accidente fatal que sufrieron generó el repudio de sus colegas que se autoconvocaron a protestar frente a la Legislatura.
Las mujeres fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes «estaban a punto de jubilarse», según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

Arcioni.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, lamentó el fallecimiento de dos docentes en el marco de un accidente vial y dejó claro que quienes el miércoles durante la madrugada participaron de hechos «vandálicos» frente a la Legislatura «no son docentes» ya que ellos siempre se manifestaron en «forma pacífica».
En declaraciones a la prensa, Arcioni volvió a reclamar a la Casa Rosada que «envíe los fondos comprometidos» para «poder salir de la crisis».
«Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento de dos docentes en un trágico accidente vial.
En un mensaje a la prensa, Arcioni afirmó que su administración «respeta el reclamo» de los docentes y trabajadores estatales y subrayó que «las puertas del Gobierno provincial siempre estuvieron abiertas», al tiempo que declaró que declaró un día de duelo y asueto. (Ambito.com / Pagina12.com)

La Rosada contra Arcioni
Tras los graves incidentes del martes por la noche y el agravamiento de la crisis que mantiene paralizada a Chubut desde hace más de dos meses, el gobernador Mariano Arcioni reclamó nuevamente a Nación que le envíe más fondos, a lo que desde la Casa Rosada respondieron que ya le mandaron 1.300 millones en la última semana.
El reclamo a Nación ha sido una constante de Arcioni durante toda la crisis. Además del reclamo de fondos, el gobernador ha culpado al gobierno de Macri por la caída de las regalías petroleras por el congelamiento del precio del barril y de los recursos que le llegan a la provincia y están directamente relacionados con la recaudación, como el IVA.
Desde la Rosada descartaron que se adeuden fondos a Chubut y aseguraron que ya se giraron los recursos reclamados por Arcioni, correspondientes a coparticipación y fondo de incentivo docente.
Desde el Gobierno nacional detallaron que en la última semana le mandaron a Arcioni 1.227 millones de pesos: 500 millones el martes 10, otros 500 millones el miércoles pasado, 100 millones el jueves y los restantes 127 millones el viernes. Los giros se realizaron después de una visita de Arcioni a la Rosada para reclamar ayuda.
El oficialismo también hizo circular un documento que sostiene que durante la gestión de Macri se llevan transferidos más de $57.500 millones a Chubut, con «un fuerte crecimiento en las transferencias automáticas, de libre disponibilidad para el gobierno provincial».