Macri admite fallas en su gestión, pero ratificó el rumbo

EL 9 DE JULIO MOSTRO AL GOBIERNO AISLADO Y A LA OPOSICION MOVILIZADA

Bajo la consigna “La Patria no se rinde”, agrupaciones kirchneristas, partidos de centroizquierda, movimientos sociales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y artistas protagonizaron ayer una concentración por el Día de la Independencia en el centro porteño, donde abundaron filosas críticas al Gobierno y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La convocatoria le dio continuidad a la realizada el pasado 25 de mayo frente al Obelisco, cuando recién se había dado a conocer la intención del Gobierno de ir a un acuerdo de financiamiento con el FMI.
Como en aquella oportunidad, la convocatoria fue difundida a través de las redes sociales por actores afines al kirchnerismo que estuvieron sobre el escenario montado sobre la Avenida 9 de Julio en la intersección con Avenida Belgrano.
Participaron, entre otros, Alejandra Darín, Gerardo Romano, Marina Glezer, Luisa Kulliok, Carolina Papaleo, Cristina Banegas, Juan Palomino, Patricio Contreras y Paola Barrientos.
En la difusión colaboraron las cantantes Adriana Varela, Dolores Solá y Liliana Herrero, la jueza María Laura Garrigós de Rebori, el sociólogo Horacio González, los periodistas Titi Fernández y Cinthia García, y la locutora Federica Pais, entre otros.
Las columnas militantes se desplegaron a lo largo de la 9 de Julio y se destacaron por su tamaño las de La Cámpora y Nuevo Encuentro.
Los diputados Máximo Kirchner, Agustín Rossi y Axel Kicillof encabezaron la tropa K, en la que también pudo verse a Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Martín Sabbatella, Andrés Larroque, Luis D´Elia y Mayra Mendoza.
Los movimientos sociales y fuerzas políticas de centroizquierda enmarcadas en el frente “En Marcha” tuvieron su propia columna, que luego confluyó con Unidad Ciudadana en el mismo acto.
Esa columna estuvo encabezada por dirigentes como Juan Grabois (CTEP), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), al tiempo que sumó a diputados del Frente Renovador que ya no responden a Sergio Massa como Daniel Arroyo y Felipe Solá.
Una tercera pata importante del mosaico social que dejó la postal de la jornada fue la de los sindicatos, no casualmente los que oponen mayor nivel de confrontación al Gobierno nacional, como las dos CTA y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, a quien se lo vio cerca de su hermano Facundo Moyano, otro diputado del Frente Renovador.

Documento.
La movilización culminó con un acto breve en la que los actores Romano y Papaleo leyeron un duro documento político en el que instaron a “romper las cadenas” del endeudamiento que se engrosará a partir del empréstito por más de 50.000 millones de dólares contraído con el FMI.
“Rompamos las cadenas que nos impone el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, que sólo le ofrecen a nuestro pueblo un destino de miseria planificada”, sentenció el texto.
Los firmantes del documento consideraron a la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri como “ilegal e ilegítima”, y que “ha tenido como destino exclusivo engrosar los balances de un puñado de grandes corporaciones”.
“Que la paguen ellos, y no vengan nunca más a recurrir al sacrificio de los humildes y explotados”, exclamaron.
Para las organizaciones que consensuaron el documento, “hoy gobiernan los agentes financieros de las corporaciones extranjeras, gobiernan los especuladores que hacen de la riqueza generada por las trabajadoras y los trabajadores un botín para alimentar la evasión, la fuga de capitales y la timba financiera”.
También hubieron alusiones al proceso de “colonización británica” sobre las Islas Malvinas, la protección de los recursos naturales y de las tierras de comunidades originarias, un freno a los tratados de Libre Comercio, a favor de la despenalización del aborto y críticas al “patriarcado”.
(NA)

“Cada vez menos libres”
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi afirmó, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, que “no hay patria libre con un gobierno que aplaude al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No hay Patria libre con un gobierno que aplaude al FMI. Desde que nos gobierna Macri somos cada vez menos libres”, sostuvo el ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner durante una recorrida por la Segunda Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.
A propósito de las manifestaciones opositoras en distintos puntos del país, con epicentro en el Obelisco porteño, señaló que “hoy gran parte del pueblo sale a la calle para decirle no al FMI y a la venta de nuestra soberanía”.
“Tenemos que construir una nueva esperanza, el 2019 es la oportunidad para recuperar nuestra independencia”, se entusiasmó Rossi, quien ya blanqueó sus aspiraciones presidenciales y de hecho adelantó la campaña con recorridas por distintos puntos del país.
Para darle forma a su proyecto presidencialista, Rossi se rodeó de figuras como Daniel Filmus, Guillermo Carmona, Mercedes Marcó del Pont, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller y Julián Domínguez.

Macri encabezó el Acto del Día de la Independencia en Tucumán
El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en Tucumán el acto de homenaje por el Día de la Independencia, e hizo un llamado a los gobernadores para consensuar un proyecto de presupuesto 2019 “ordenado”, que apunte a “ir terminando con el déficit fiscal”.
“Quiero convocar a todos los gobernadores a colaborar para que tengamos un presupuesto el año que viene ordenado, así vamos a ir terminando con el déficit fiscal, para vivir ni más ni menos como lo hacen las familias argentinas, con los recursos que tienen”, sostuvo el mandatario durante el acto central que tuvo lugar en la Casa Histórica de la capital tucumana.
En este marco, sostuvo que “este no es momento de oportunismos y demagogias, no es momento de ser egoístas”.
A su vez, Macri hizo un pedido concreto a los empresarios: “El mundo ya nos ha mostrado su apoyo, ahora es necesario que muestren también un mayor aporte. Sepan que ya no hay un Estado que aplasta y que pone trabas”.
“Es momento de ponernos a trabajar juntos, hombro con hombro, para que el país pueda salir de una vez por todas de esa historia de crisis recurrentes que nos lastimaron durante 70 años”, sostuvo el mandatario nacional.
Acompañado por el gobernador peronista de Tucumán, Juan Manzur, Macri reconoció que el país está atravesando una “tormenta” y admitió que en parte es producto de fallas en la “propia gestión”.
“Estamos pasando una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas, temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de las políticas tomadas por los gobiernos anteriores”, indicó.
Si bien advirtió que “hay obstáculos en el camino”, el cambio “está empezando a producir resultados y pronto veremos como esos resultados crecen”.
“Es importante entender que pueden variar los factores, como varia el clima en la navegación, pero el rumbo del barco está claro y sigue siendo el mismo”, insistió.
Para Macri, los argentinos “dejaron atrás esa idea de que va a venir un mesías a salvarnos”, e insistió en que hay luz al final del túnel.
“Comparto las angustias del momento, pero estoy seguro de que vamos a llegar al país en que todos los argentinos vamos a poder realizarnos”, enfatizó.
El homenaje por la fecha patria comenzó frente a la Casa Histórica de la capital provincial, donde hace 202 años se firmó la declaración de la independencia argentina.
Por su parte, Manzur agradeció la presencia de Macri por la celebración de la independencia y le aseguró que “es siempre bienvenido” en su provincia.
“Hoy, en este nuevo cumpleaños de la Argentina, con la presencia del Presidente y de las autoridades nacionales, desde Tucumán queremos renovar la esperanza de un futuro mejor para este bendito país”, agregó.

Homenaje.
Luego, ambos dirigentes inauguraron una placa frente a la Casa Histórica con la leyenda “En honor a las mujeres que fueron parte de la lucha de la independencia por nuestra Patria”.
Macri rindió homenaje a las mujeres que protagonizaron la gesta emancipatoria, y ratificó su compromiso para seguir impulsando políticas públicas orientadas a la igualdad de género.
Al tomar la palabra durante el acto central por el 9 de Julio en la Casa de Tucumán, el jefe de Estado recordó que detrás de las imágenes de la jornada histórica de un “grupo de hombres heroicos” que firmaron la Declaración de la Independencia, hay otra parte de la historia no contada sobre las mujeres que se sumaron a la revolución para independizarse de España.
“Estoy hablando de las mujeres valientes, tenaces y heroicas que también decidieron sumarse a la revolución y hacer su aporte para cambiar la historia para siempre”, dijo.
“Por eso hoy quiero pedir especialmente que recordemos a ellas y ratificar nuestro compromiso con la igualdad como me comprometí el 1 de marzo al comenzar las sesiones en el Congreso”, resaltó Macri.
El acto contó con la participación del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Cultura, Pablo Avelluto; de Turismo, Gustavo Santos; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Salud, Adolfo Rubinstein; de Educación, Aelandro Finocchiaro; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
Además, estuvieron los titulares del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, entre otras autoridades. (NA)

“No hay sobrantes en Argentina”
La vicepresidenta Gabriela Michetti y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, participaron ayer del tedeum religioso que se realizó en esa provincia por los 202 años de la independencia argentina.
De la ceremonia religiosa no participó el jefe de Estado, Mauricio Macri, quien más tarde encabezó en la capital tucumana un acto por el día patrio.
De acuerdo con lo que publicó el diario local La Gaceta, la homilía estuvo a cargo del padre Carlos Sánchez, quien durante la misa expresó su preocupación por la posible legalización del aborto.
“Necesitamos escucharnos y dialogar. Necesitamos oír la voz de los que no tienen voz, de los marginales de la patria, de los que estén en el seno materno. No de los que más gritan. Respetemos este derecho fundamental que tiene todo ser humano, todo argentino. Vale toda vida, no hay sobrantes en la Argentina. El aborto es muerte de un inocente. No nos engañemos ni dejemos engañar”, expresó el religioso duran te su discurso.
La vicepresidenta ya se mostró en contra de este proyecto para permitir la interrupción voluntaria del embarazo, a diferencia de otros sectores del oficialismo que se expresaron a favor de la iniciativa.
La funcionaria sostuvo que ella tampoco permitiría esta práctica en mujeres que hayan quedado embarazadas a partir de una violación: “Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé”, explicó al respecto.
A salir de la Catedral, Michetti se refirió a la situación económica de la Argentina: “No sé si es la peor, pero nos atraviesa a todos los argentinos. Debemos atravesar este camino esperando lograr que no retornen las crisis”.

Manzur.
Desde temprano, Manzur recibió a estudiantes vecinos y miembros de las fuerzas de seguridad en la explanada de Casa de Gobierno con motivo de los festejos por esta fecha.
Luego, el mandatario provincial se dirigió a la plaza Independencia para presencia la ceremonia de izamiento de bandera nacional, acompañado por funcionarios de su gabinete y diplomáticos.
“Hoy es el cumpleaños de la Argentina y como todo cumpleaños es un día de fiesta; es un día de entusiasmos, y hoy lo que queremos es renovar la esperanza, renovar el compromiso con este pueblo bendito, y lo hacemos desde Tucumán, en forma humilde, con la gente en la plaza pública”, resaltó Manzur tras poner a la bandera nacional en lo alto del mástil. (NA)