Inicio El Pais Macri anunció eliminación del IVA en alimentos de canasta básica

Macri anunció eliminación del IVA en alimentos de canasta básica

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves «la eliminación del IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas». Incluirá alimentos de la canasta básica, como pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros.

Macri realizó el anuncio a través de un video grabado, publicado en su cuenta de Twitter. El presidente afirmó que la medida regirá «hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final». Será publicada mediante un decreto en el Boletín Oficial.

Aseguró que el Gobierno va a «controlar que se cumpla estrictamente en todo el país» la eliminación del IVA a productos de la canasta básica de alimentos que regirá hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

Esta es una nueva medida de las anunciadas entre el pasado miércoles y este jueves. Hace unas horas, también se anunció el congelamiento de los precios de los créditos hipotecarios UVA.

A las 18.30 horas de este jueves, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dió una conferencia de prensa para explicar esta nueva decisión. La medida busca «absorber parte del impacto del efecto devaluatorio que estamos observando esta semana», en palabras del ministro.

Sica detalló que esta «baja temporaria acotada en el tiempo» del IVA aplica para un grupo de productos de la canasta básica, y comenzará a tener efecto a partir del viernes 16.

Las categorías de productos alcanzados por la baja de IVA son: pan; leche en sachet y UAT; aceite girasol, maiz y mezcla; pastas secas; arroz; harinas de trigo; polenta; rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; yogures y huevos.

El ministro afirmó que esta medida «permite absorber el impacto del cambio de estructuras de costo en todas las cadenas», aunque aclaró: «no estamos diciendo con esto que los precios van a bajar».