Macri criticó proyecto de la oposición

EL PRESIDENTE AFIRMO QUE NO SE PUEDEN RETROTRAER LAS TARIFAS

El presidente Mauricio Macri criticó ayer a legisladores de la oposición que proponen “leyes que mágicamente retrotraen las tarifas” y felicitó por su tarea al ministro de Energía, Juan José Aranguren, al inaugurar en Bahía Blanca un parque eólico que aportará 100 megavatios al sistema interconectado nacional.
“No podemos proponer leyes que retrotraigan tarifas sin decir de dónde sale ese dinero”, advirtió Macri a legisladores opositores que impulsan dar marcha atrás con la suba en servicios públicos, iniciativa que podría ser votada el 30 de mayo próximo por el Senado.
Además, dijo que su Gobierno va “a terminar con los privilegios que se esconden detrás del presupuesto”, durante el acto encabezado junto a Aranguren; el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.
“La energía tiene un valor, poner las torres, armarlas, operarlas, cuesta, pero ahí no puedo hacer ninguna magia, las tarifas representan lo que vale producirla, si hubiese alguna alternativa para que funcionase sin que nadie pagase hubiese sido el primero en llevarlo adelante”, dijo el mandatario.
Macri dijo que se están “recomponiendo las tarifas” y sostuvo que “con la energía generamos trabajo, para el futuro y el presente, porque se ha generado trabajo de calidad”.
“Necesito que los argentinos sigan firmes y convencidos de que vamos por el camino correcto y me ayuden, para que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en lo que proponemos”, afirmó Macri.
En alusión al debate de la iniciativa opositora en el Senado, sostuvo: “No podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas a un origen sin decir de donde sale el dinero, dinero que no tenemos”.
“Tenemos que sacar esa mochila, ese peso que tienen los trabajadores, frente a un Estado que gasta más de lo que tiene y que no se aguanta más”, sostuvo el presidente.
Macri pidió “decir cómo vamos a dejar de gastar más de lo que tenemos desde el Estado, y cómo vamos a terminar con los privilegios que se esconden detrás del presupuesto”.

Producción.
El jefe de Estado le dijo al titular de la cartera de Energía: “Lo felicito ministro Aranguren porque estamos produciendo más gas y eso nos va a permitir en pocos años no solo abastecernos, sino también a nuestros hermanos chilenos y otros países, produciendo gas en cantidad y a precios mejores”.
Celebró, además, la rapidez con la que se desarrolló la planta eólica, felicitando a la empresa, al sostener que “el tiempo récord no es hecho aislado”, sino que “tiene que ver con la capacidad que tenemos para producir energía pero que se había abandonado”, y puso como ejemplo lo que está ocurriendo con Vaca Muerta.
Dijo que esa planta “se puso en marcha y rompió la declinación en la que venía la Argentina, interrumpió su declinación para empezar a crecer este primer trimestre”, y allí expresó por segunda vez su agradecimiento a Aranguren.

Energía renovable.
Por otra parte, destacó el lanzamiento de “una fuerte convocatoria al desarrollo de las energías renovables”, aclarando que este no es un proyecto aislado, sino uno de los 147 proyectos en marchas en 21 provincias de energía limpia, a través de parques solares, biomasa, hidroeléctricos, plantas de biodiésel.
Al respecto, remarco que se logró a través de “reglas claras con sana competencia”, que “lo hicieron a precios que son un tercio, hasta que llegamos, así logramos tener mejores ofertas a mejores precios y calidad para que los argentinos tengamos acceso a la energía lo más barata posible”.
El jefe de Estado puso en marcha el Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro, luego de haberse hecho por la mañana análisis clínicos de rutina, que incluyeron un examen de sangre y de orina, una ergometría y a una ecografía general, bajo la coordinación del director de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, en el Centro de Diagnóstico Maipú. (NA)