Macri culpa a CFK del ajuste, el dólar y la inflación

JUSTIFICO LOS DESPIDOS EN TELAM Y CONFIRMO REDUCCION DE RETENCIONES

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que el objetivo del Gobierno es “bajar la inflación” y sostuvo que el plan firmado con el FMI va “en esa dirección”, al tiempo que prometió que para el año próximo se reducirá “más de diez puntos” el Indice de Precios.
Además, dijo que no prevé frenar la rebaja prevista a las exportaciones de soja, a pesar de una recomendación en ese sentido formulada por el FMI.
“Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento”, confió Macri en una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos.
Consideró que “queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria”.
“Estábamos creciendo bien y una tormenta nos sacudió”, dijo el presidente, pero aclaró que no se está en una crisis “similar a otras del pasado”.
Dijo que “muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto”.
Además, Macri sostuvo que la Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”, por lo cual subrayó que las retenciones no son un “impuesto inteligente”. “Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente”, analizó.

Aportes truchos.
Macri respaldó a la gobernadora María Eugenia Vidal ante las denuncias sobre aportantes falsos en la campaña de Cambiemos del año pasado en la provincia de Buenos Aires y se sumó al pedido de una “nueva ley” de financiamiento de partidos políticos.
“Ya la escuchamos a la gobernadora claramente esta tarde. Siempre hemos presentado los papeles, rindiendo los gastos y seguiremos aportando a la Justicia y haciendo una auditoría”, afirmó el mandatario nacional al ser consultado en conferencia de prensa sobre las denuncias que surgieron a partir de un informe periodístico.
El Presidente pidió “paciencia para saber por qué pasó lo que pasó” durante la última campaña legislativa en Buenos Aires y remarcó que el juez federal Sebastián Casanello ya está investigando el origen de los aportes.

Aborto.
Por otra parte, evitó polemizar con su aliada Elisa Carrió, pero ratificó que decidió abrir el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional porque “es un camino de crecimiento” para la Argentina.
“Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando: algo que era tabú, que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. Quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser en el marco del respeto, de escuchar al otro y entender la diversidad de opiniones y visiones. Y espero que termine de esa manera”, sostuvo el Presidente en alusión a la discusión que se desarrolla en el Senado.

Télam.
Por último, Macri atribuyó los despidos en Télam a la “superpoblación” de personal, que no cumplía con la premisa de su Gobierno de “darle un servicio eficiente a los argentinos”.
El jefe de Estado fue consultado sobre la protesta de trabajadores de Télam que tenía lugar en ese momento fuera de la residencia oficial y señaló: “Había una superpoblación de gente”.
El Presidente dijo que era el primero en lamentar que un “argentino se quede sin trabajo o esté por perder el trabajo”, pero explicó que “desde el primer día” su gestión “se propuso modernizar el Estado argentino y ponerlo al servicio de los argentinos”. (NA)

Reclamo de Télam en Olivos
Los trabajadores de prensa se manifestaron en la puerta de la Quinta de Olivos donde el presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa. La protesta fue para reclamar la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia estatal de noticias.
Por momentos bajo una intensa lluvia, la manifestación tuvo lugar en la puerta de acceso de prensa de la residencia, sobre la calle Villate. “Te pedimos que nos acompañes hoy y que nos ayudes a convocar a todas y a todos los que puedan estar presentes allí para que el reclamo en defensa de los trabajadores de prensa y del derecho a la Información sea escuchado”, habían convocado los trabajadores de prensa, quienes replicaron su protesta en las redes sociales.
El conflicto, que se inició el 26 de junio, afecta al 40 por ciento de la planta de Télam. Desde entonces, las actividades de la agencia están paralizadas mientras continúa la lucha por la reincorporación de los desplazados, que ya cuentan con diferentes cautelares a su favor.
Varios periodistas dieron su apoyo al reclamo y se solidarizaron con los trabajadores de prensa despedidos a través de las redes sociales. “Mis compañeros de Télam están afuera y no aquí en la sala para preguntar”, escribió en su cuenta de Twitter Liliana Franco. (Pagina12.com)