Macri demora la reducción de retenciones a la soja

PROMESA

El presidente Macri y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hablaron con los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, en Olivos, antes de anunciar las medidas para el campo para que los dirigentes tuvieran la certidumbre de que los años 2018 y 2019 transitarán con una rebaja de medio punto porcentual por mes a las retenciones de la soja.
Macri admitió que no se podrá cumplir la promesa de rebajar en 2017 otros 5 puntos las retenciones a las exportaciones de soja, pero el Ministerio de Agroindustria anunció reintegros.
Por su parte, el presidente de la cooperativista Coninagro, Egidio Mailland, se manifestó “sorprendido” porque “no pensaba que iban a hacer la postergación por un año más y que en el tiempo la iban a fraccionar. De todos modos es un anuncio que conforma”, dijo.
Coninagro difundió un comunicado en el que rechazó “los derechos de exportación al sector agropecuario” y evaluó que “hay que eliminarlas lo antes posible”, pero aceptó “la propuesta del gobierno de postergar la disminución del 5% de las retenciones.
La entidad “comparte plenamente el resto de las medidas que tienden a mejorar la rentabilidad de las diferentes producciones regionales, como la decisión de establecer reintegros en las diez provincias integrantes del Plan Belgrano, el fondo rotatorio por $1.700 millones o la implementación de $ 1.800 millones en cuestiones sanitarias de prioridad”.

Mesa de Enlace.
En tanto, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró: “entendemos la medida que tomó el Gobierno en el marco de la situación económica que está viviendo el país. Valoramos que se haya tenido en cuenta a los productores que están más alejados de los puertos que pertenecen al Plan Belgrano, que son 10 provincias”.
“Valoramos también que se haya dado certidumbre mediante un decreto de cómo va a seguir el cronograma de reducción a la soja. Vamos a seguir insistiendo por otro lado en lo malo que son las retenciones para la producción agrícola”, manifestó el líder de la SRA.
Mientras que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció que los anuncios “no son lo que uno hubiera querido, a ver nosotros no le podemos quitar el cuerpo al país, esto lleva en CRA un debate importante. Lo que nosotros creemos es que hay otros sectores de la economía que deberían seguir el mismo camino”. (NA)

Compartir