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Macri destacó el Aprender 2018

CTERA CRITICO EL USO DE LOS DATOS PARA HACER CAMPAÑA

El Presidente, desde un acto en Jujuy junto al gobernador Gerardo Morales, insistió en que se logró «reducir la brecha educativa» al poner el foco en el 75 por ciento de los estudiantes que obtuvieron calificaciones satisfactorias o muy altas en «Lengua» y una reducción del 7,4 por ciento en las malas notas. Sin embargo, los resultados (de la evaluación que abarcó únicamente a los estudiantes de sexto grado en más de 19.600 escuelas de todo el país) ofrece otro dato relevante sobre la brecha en el acceso a la educación. El 13,4 por ciento de las bajas calificaciones en Lengua corresponde a estudiantes de bajos recursos económicos y que asisten a escuelas estatales, mientras que casi menos de la mitad (7,9 por ciento) concurren a escuelas de gestión privada. «El Gobierno utiliza las pruebas para atacar a los maestros si son negativas y para hacer campaña si son positivas», lamentó el secretario gremial de Ctera y titular de UTE, Eduardo López.
Macri recordó que en la primera evaluación en 2016 surgió que siete de cada diez chicos que terminaban el secundario tenían los conocimientos básicos de matemática y solo cinco de cada diez comprendían textos. «Eso había que revertirlo, y vemos que hoy ocho de cada diez alumnos mostraron un nivel superior en las evaluaciones de 2018 de Lengua», dijo el Presidente tomando únicamente la evaluación sobre los alumnos de sexto grado presentada ayer.

Campaña.
«El Gobierno utiliza las pruebas para atacar a los maestros si son negativas y para hacer campaña si son positivas», lamentó el secretario gremial de Ctera y agregó: «La evaluación es inherente a la educación y no puede estar atada a los vaivenes políticos. La evaluación debe ser integral, formativa y contextualizada y nunca atada a la campaña electoral como plantea el macrismo».
Macri hizo su particular evaluación de los resultados Aprender -en la apertura de sesiones en el Congreso dijo que ansiaba hacer públicos los resultados para que los padres discriminen las escuelas según su rendimiento- ante estudiantes de la escuela técnica José Hernández Nº 356, que participa del programa estatal Escuelas Faro, cuyos resultados calificó de «maravillosos».

Desfinanciamiento.
Sin embargo, el Gobierno decidió reducir para el 2019 drásticamente el financiamiento para todas las áreas educativas. «Setenta y siete por ciento menos en Infraestructura, 68 por ciento menos en Edificios para Jardines Infantes, 69 por ciento menos en Conectar Igualdad, 36 por ciento menos en Formación Docente y 60 por ciento menos en Programas Socioeducativos», según detalló Ctera tras la presentación del Presupuesto que fue aprobado por el Congreso.
Los gremios docentes de todo el país rechazan las evaluaciones Aprender desde que fueron impuestas por la gestión de Cambiemos al considerar que «sólo pretende ‘medir’ la ‘calidad educativa’, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los trabajadores de la educación y los estudiantes son meros objeto de estudio y ejecutores». (Página12.com)