Macri elogió al Equipo Argentino de Antropología Forense

EL AÑO PASADO EL EQUIPO DEBIO SUSPENDER SUS TAREAS POR FALTA DE FONDOS

Mauricio Macri soprendió ayer en Vietnam con un elogio a la tarea que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense, el mismo equipo que en diciembre del año pasado tuvo que interrumpir sus labores debido a que el Estado nacional le cortó los fondos. El presidente aludió al trabajo que desarrolla el EAAF para ayudar a identificar a miles de víctimas de la guerra en Vietnam. Lo hizo al destacar la cooperación con el país asiático “en temas de derechos humanos, como es el caso de concluir el rescate e identificación de los mártires de la guerra”.
Macri hizo esas afirmaciones durante el brindis de la comida que ofreció en su honor el presidente Phu Trong y que fue servida en el Centro de Convenciones Internacionales de Hanoi, según informó Presidencia. El elogio de Macri al EAAF se da apenas dos meses después de que se vieran obligados a suspender de sus actividades en Argentina debido a que el Estado nacional no les había transferido los fondos para cubrir los gastos operativos de 2018.
“Este año el EAAF realizó sus tareas a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina. El Estado no liberó aún los fondos prometidos por los trabajos ya realizados”, informó en ese momento el equipo. “El equipo no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades”, advirtió entonces Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del Equipo.

Reconocimiento.
El EAAF es reconocido a nivel mundial por sus trabajos en proceso de búsqueda, identificación y recuperación de personas, en diferentes conflictos desde la guerra de Malvinas hasta los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. El prestigioso grupo de trabajo ha trabajado en 30 países en América, Asia, África y Europa. El trabajo local del organismo se financia en gran parte gracias a un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera”, que desde 2005 firman con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. El acuerdo tiene como objetivo solventar parte las actividades de la organización en Argentina.
El año pasado el convenio recién se firmó en octubre, pero lo más grave que los fondos no estaban depositados al 20 de diciembre. Unos días después de que el EAAF hizo pública la decisión de interrumpir sus tareas en Argentina, el Gobierno finalmente giró los fondos.

Vietnam.
El inicio de la colaboración del EAAF en Vietnam, inició en 2010, cuando se comenzó a tejer la posibilidad de colaboración para la identificación de los cuerpos de la guerra. El embajador Alberto Kaminker con el respaldo del canciller Héctor Timerman, fueron fundamentales y en 2011 se firmó un acuerdo en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular que depende de la Cancillería Argentina.
El acuerdo puso a trabajar al EAAF junto al gobierno de Vietnam para capacitar 60 forenses en Hanoi, en Ho Chi Minh y en argentina con un objetivo específico: “que sean de utilidad para la búsqueda e identificación de restos humanos de los aún más de medio millón de mártires de la guerra contra Estados Unidos que permanecen sin identificar”. (La Política Online/Tiempo Argentino)