Inicio El Pais Macri en modo K: quita el IVA a la canasta básica

Macri en modo K: quita el IVA a la canasta básica

LA MEDIDA FORMA PARTE DE LA PLATAFORMA ELECTORAL DEL KIRCHNERISMO

En una nueva jornada dominada por anuncios, ayer el Gobierno anunció la eliminación del IVA en una serie de productos que forman parte de la canasta básica hasta fin de año con la intención de recuperar la confianza, morigerar los efectos de la devaluación y su traslado a precios. «Los principales productos que consumen las familias argentinas desde mañana (hoy) pagarán 0% de IVA -casi todos pagaban 21%», se informó oficialmente.
La medida incluye los siguientes productos: Pan, leche, aceite girasol, y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar. Tras conocerse la medida, el presidente Mauricio Macri publicó un breve mensaje grabado a través de sus cuentas de redes sociales. «Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio», señaló el mandatario. En ese contexto, Macri adelantó que «vamos a controlar que esta norma se cumpla en todo el país» al tiempo que sostuvo: «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y para que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos».

Sica.
La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Minutos más tarde, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos básicos «es lo más opuesto a un control de precios» y constituye una medida que demuestra que «el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación».
En Casa Rosada, Sica aseguró que esta disposición tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos y que lanzarán inspectores a la calle para controlar el cumplimiendo de la medida. El ministro se reunió ayer con la Copal para hablar de la complementación de este programa y hoy será el turno de los supermercados chinos.

Proyectos anteriores.
Al respecto, desde el partido que supo liderar Sergio Massa presentó hace tiempo un proyecto para eliminar el IVA a todos los alimentos, con el objetivo de bajar los precios. En ese momento el diputado sostenía que el proyecto podría reducir el precio de los alimentos en el orden del 20% en las góndolas. Pero, no fue la única iniciativa presentada en ese sentido.
En 2015, la entidad que agrupa a las empresas alimenticias Copal les acercó a los candidatos presidenciales una propuesta cuyo eje era que en caso de eliminar o rebajar el IVA a alimentos básicos es más efectivo que dicho descuento sea recibido directamente por el destinatario. De esta manera, sostenían se podía garantizar que el beneficio lo reciban los destinatarios y se evita la eventual evasión. La entidad empresaria afirmaba que la devolución directa del IVA al consumidor final «demanda crear un mecanismo operativo que contemple tanto las operaciones bancarizadas como las transacciones en efectivo mediante el uso de un nuevo instrumento electrónico».

Combustibles.
El gobierno finalmente no se puso de acuerdo con las petroleras y aplicará la ley de Abastecimiento para garantizar el congelamiento del precio de los combustibles durante los próximos 90 días, según informaron fuentes de la secretaría de Energía. El presidente Mauricio Macri anunció la medida el miércoles por la mañana, pero la resistencia de las petroleras frenó la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial de ayer. Hasta último momento las empresas trataron de evitar el congelamiento, incluso amenazando con recurrir a la Justicia, pero la negociación no llegó a buen puerto.
El miércoles por la noche la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado donde dijo que el congelamiento «se realizará en acuerdo con las empresas», pese a que las propias empresas ya habían anticipado que eso no sería posible por las buenas. «No hay salida elegante. O nos obligan a congelar a través de una resolución oficial o nos dejan aumentar aunque sea un porcentaje mínimo», señaló una fuente empresaria.
Un grupo de productoras no integradas, entre las cuales estaban Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Equinor y Tecpetrol (Techint), amenazaron incluso con ir a la Justicia si se les aplicaba la ley de Abastecimiento. Si se mantiene el esquema sobre el que se estuvo trabajando durante todo el miércoles, la medida regirá hasta mediados de noviembre, justo después de las elecciones generales del 27 de octubre.
Las variables que se tomarán de referencia para la oficialización del congelamiento serán un dólar de 45,19 pesos. El impacto que tendrá este anuncio sobre las inversiones en el sector petrolero todavía es difícil de mensurar, pero en el sector productor aseguran que se podrían llegar a dar de baja unos 6 equipos de perforación. (Ambito.com/Página12.com)

Congelaron suba de créditos UVA
El presidente Mauricio Macri anunció la suspensión del ajuste por inflación de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA por cuatro meses. Se trata de un congelamiento de las cuotas hasta el 31 de diciembre con el mismo valor de las cuotas de agosto.
El miércoles había trascendido que en lugar de congelamiento el gobierno iría por una actualización de las cuotas ya no por el factor de ajuste que actualmente es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación del mes previo, sino por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que viene mostrando una evolución mucho menor.
En efecto, desde el mes de octubre el CVS quedó rezagado frente a la inflación y ya en junio la brecha era de más del 10%, razón por la que entraba en vigencia la cláusula de expansión del plazo de pago a solicitud de los deudores. Por eso, a mediados de julio una medida anunciada por Rogelio Frigerio trasladaba el excedente del ajuste de la inflación sobre el CVS a los bancos públicos en espera de que el impacto de las paritarias achicara la brecha.
Con el nuevo salto del dólar, no se vislumbra la posibilidad de que esta diferencia se achique. Sin más, las primeras estimaciones privadas ven que la inflación se acelera a la zona del 7% en agosto y que a diciembre sea del orden del 50% interanual. El beneficio no alcanza a todos los hipotecados UVA sino al 90%, es decir para aquellos que están pagando su primera vivienda o bien sean beneficiarios de un crédito Procrear.
En efecto, esta medida reabre un viejo debate entre Federico Sturzenegger y Julio Cobos, que en el momento de lanzamiento de las UVA sostenía que era peligroso que las viviendas no siguieran los ingresos salariales y por eso creó por ley las UVI, Unidades de Vivienda cuya actualización es por el poder adquisitivo de los trabajadores.
Cabe remarcar que los datos de morosidad en hipotecas es muy bajo. Los datos publicados ayer por el Banco Central muestran que llega al 0,4% en el caso de las deudas en UVA y del 0,7% en los créditos con tasa fija: «A junio de un total de 101.840 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero, 548 se encontraban en situación irregular», dice el Informe de Bancos.
Rogelio Frigerio e Iván Kerr, secretario de Vivienda, explicaron los pormenores de esta acuerdo que solamente alcanza a aquellos cuyas propiedades hipotecadas tengan una valuación inferior a las 140.000 UVAs, es decir unos $5.560.000 al día de hoy. «De 114 mil créditos hipotecarios de UVA, el 67% están en el Banco Nación», informó Kerr. «Vamos a adelantar los fondos a los bancos para que la cuota ya venga con los fondos para descontarlo».
«Los Procrear ya tienen un seguro que los protege ante estos saltos. Hay un mecanismo que consume una parte mínima de la cuota y genera tranquilidad. Probablemente tengamos uno o dos meses con la inflación más alta por la depreciación de la moneda», aclaró Frigerio. (Lapolíticaonline.com)