Macri firmó el decreto por un bono de 5 mil pesos y permitirá que se pague en cuotas

El presidente, Mauricio Macri, firmó, hoy lunes al mediodía, el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta 5 mil pesos en dos o más cuotas, mientras aún se aguarda una definición para el sector estatal.

La información fue confirmada por los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes anticiparon que la compensación parcial para los trabajadores de la administración pública nacional se define por estas horas, y estará a cargo del vicejefe de gabinete Andrés Ibarra.

El decreto de necesidad y urgencia consensuado por el ministro de Producción, Dante Sica, con empresarios y sindicalistas establecería “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero.

Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

En la previa de la reunión de Gabinete, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, consideró que el bono para trabajadores privados acordado por el Gobierno y las cámaras empresarias no alcanza a cubrir la pérdida salarial de los trabajadores. “El bono está lejos de cubrir las necesidades de pérdida salarial que hemos tenidos los trabajadores en un año con un 50 por ciento de inflación. El gobierno ha tenido una actitud de no diálogo y de cerrar cualquier discusión cierta”, manifestó Godoy. (Ámbito)