Martes 09 de abril 2024

Macri imputado por enriquecimiento ilícito

Redaccion 28/06/2021 - 21.13.hs

El fiscal federal Ramiro González imputó a Mauricio Macri por el supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando llegó a la Presidencia, un delito vinculado al enriquecimiento ilícito, en el marco de la denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA). Según fuentes judiciales, González ya dio curso a la denuncia y dispuso las primeras medidas de prueba.
La Oficina Anticorrupción había acusado al ex presidente de protagonizar movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar «apariencia» de legalidad a recursos que pudieron haber sido conseguidos de forma irregular. La denuncia, elaborada en base a un informe de la Inspección General de Justicia (IGJ), alertaba además sobre la posibilidad de que Macri hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La maniobra denunciada por el organismo que conduce Félix Crous, incluía movimientos accionarios de las sociedades Agro G S.A., Latin Bio y el Fideicomiso Ciego de Administración, que Macri suscribió con Seguridad Fiduciaria cuando asumió la Presidencia, con el fin de desentenderse del manejo de su propio patrimonio.
El fiscal consideró pertinente solicitar a la Inspección General de Justicia la copia de distintos documentos relativos a la firma Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró) y exigirle a la OA que facilite la declaración Jurada Patrimonial Integral de Macri correspondiente a los años 2015 y 2016.

 

Mentira al descubierto.
Según la denuncia, Macri mintió cuando declaró poseer el 14 por ciento de las acciones de Agro G, porque tenía el 20 por ciento, y omitió haber adquirido la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando las transfirió al fideicomiso ciego. «Corresponde imputar a Mauricio Macri la transferencia de al menos 5.064.938 de pesos provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 acciones preferidas de la firma Agro G S.A. entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgar apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos», indica la denuncia.
Las maniobras consistentes «en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas, se conjugan con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri, de omitir maliciosamente la declaración de esa real tenencia accionaria en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción», agregó.
Macri se alzó así con 54.286.824 pesos «resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos diez años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación, tanto cuando los resultados anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos».
«No puede soslayarse que los 54.286.824 de pesos fueron transferidos en concepto de dividendos por la firma Latin Bio S.A., cuyos accionistas mayoritarios son Agro G S.A., titular del 29,75% del capital social, y Juliana Awada, cónyuge de Mauricio Macri y titular del 20,25% de dicho capital» explicó la OA. Además, en el directorio de Latin Bio S.A, figuran Pablo Clusellas (ex secretario de Legal y Técnica) y Alejandro Jaime Braun Peña y Luz Braun Peña, primos del ex Jefe de Gabinete Marcos Peña.
(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?