Macri llegó a los EE.UU.

MAÑANA HABLARA ANTE LA ASAMBLEA DE LA ONU

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a los Estados Unidos, a donde viajó para hablar ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) este martes y encontrarse en una cena con el mandatario local, Donald Trump.
El jefe de Estado argentino, que partió el sábado por la noche en un vuelo privado, arribó por la mañana del domingo a la ciudad de Nueva York acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y se alojó en el hotel The Langham, ubicado en la Quinta Avenida. Allí también se aloja el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien viajó con la comitiva oficial.
En breve diálogo con la prensa al salir del hotel donde se aloja, ayer a mediodía, el mandatario argentino adelantó que “vamos a contarles a todos los americanos y a todos los extranjeros que nos encontraremos el buen futuro que tenemos los argentinos”.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien forma parte de la comitiva oficial, aseguró que el nuevo acuerdo que Argentina está terminando de cerrar con el FMI se anunciará “pronto”, al ser consultado por el sitio Infobae al ingresar al hotel.

Agenda.
Macri arrancará su agenda oficial de actividades el lunes con un desayuno en el diario Financial Times. Luego se reunirá con el Grupo Bloomberg y al mediodía almorzará con empresarios inversores, a la espera de que se cierre también el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Más tarde, a las 14:30 (hora de Nueva York), el líder del PRO participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los EE. UU., para luego realizar una reunión de trabajo con su equipo. Tanto en las entrevistas como en los encuentros con empresarios, Macri explicará con detalles la situación económica que enfrenta el país, en busca de brindar calma a los mercados.
A las 19:00, asistirá en el hotel Lotte New York Palace a la tradicional cena de recepción que organiza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para los mandatarios que asisten al Debate General de la ONU. La ocasión podría servirle a Macri para mantener un diálogo con el presidente norteamericano y con otros importantes líderes internacionales.
Además, el presidente recibirá el premio “Ciudadano Mundial 2018” por parte del Atlantic Council, en una ceremonia programada para las 21, en la que también será galardonada la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el CEO de Chobani, Hamdi Ulukaya.
El martes, en tanto, el mandatario argentino expondrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: la apertura está programada para las 8 y su discurso entre las 16 y las 17:30.
Paralelamente, desde las 11 de ese día participará de una reunión de Jefes de Estado del Mercosur y luego de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y, antes de cerrar su agenda, formulará declaraciones a la prensa argentina, se informó oficialmente.

FMI.
Además, el Presidente podría mantener un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, a la espera de que el organismo apruebe un nuevo acuerdo de financiamiento para la Argentina. De acuerdo con lo que trascendió, es inminente el anuncio por parte del FMI de una actualización del contrato con el Gobierno argentino, otorgando 20 mil millones de dólares más de lo pactado originalmente. De esta manera, la administración de Cambiemos recibiría un total de US$ 70.000 para afrontar lo que le queda de gestión y dejar una base monetaria para el que asuma en el 2020.

“Poco a poco va a mejorar”.
El presidente Mauricio Macri consideró que “cada paso que damos es una dificultad superada y cada dificultad superada nos hace más fuertes”, y confió en que “poco a poco” la delicada situación que atraviesa el país “va a mejorar”.
En una columna con su firma que publicó ayer Diario Popular, el mandatario consideró que los argentinos “decidimos que ya no queríamos vivir más en la corrupción y la mentira, y apostamos a la verdad, a la transparencia, a la integración al mundo, al trabajo en equipo”.
“Sabemos que falta y que el mayor esfuerzo es el que está haciendo cada uno de ustedes y sus familias todos los días. Pero quiero decirles que poco a poco esta situación va a mejorar, porque estamos corrigiendo lo que estaba mal”, afirmó. Y agregó: “Estamos haciendo todo eso que faltaba hacer y no se hacía, porque nadie se animaba a cambiar las cosas en serio, para edificar el país que queremos”.
“Y, si lo estamos haciendo es porque los argentinos nos propusimos construir una Argentina nueva, de raíz”, subrayó.
“Sigamos construyendo juntos ese puente hacia la Argentina que todos queremos: una Argentina de trabajo, de familias que crecen y de oportunidades”, concluyó en su columna. (NA-Télam)