Macri renovó el reclamo por Malvinas

EL PRESIDENTE BRINDO UN NUEVO DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El presidente Mauricio Macri brindó ayer su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde ratificó su “compromiso con una Argentina protagonista e integrada al mundo”, reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos soberanos” sobre las Islas Malvinas y renovó el pedido de colaboración a Irán en la causa por el atentado a la AMIA.
En la 73° Asamblea General de Naciones Unidas, Macri pronunció un discurso de diez minutos en el que, en primer lugar, ratificó el “compromiso” del Gobierno “con una Argentina protagonista e integrada al mundo” y señaló que el país “transita un período de cambios profundos”.
“Decidimos atravesarlo con humildad para aceptar las dificultades y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos. Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso. Sabíamos que no sería fácil porque estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer el futuro”, afirmó.
El Presidente destacó el “diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico” como una política impulsada por la Argentina para una mayor “integración” entre los países de la región y de América del Sur “al mundo” y agregó: “Apostamos a una mirada optimista que pondera las oportunidades y desafíos de la globalización”.

Terrorismo.
En este tramo de su discurso, el jefe de Estado condenó los “crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana” y adelantó que denunciará al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
Macri subrayó que “la Argentina condena el terrorismo en todas sus formas” y, tras recordar los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994, remarcó el objetivo de “lograr que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante los tribunales argentinos”.
Al respecto, pidió nuevamente a Irán que “coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal” en la historia de la Argentina y “a los países amigos” que “acompañen evitando” darles “inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados” sobre quienes pesan pedidos de captura internacional.

Malvinas.
El otro eje de su discurso fue la “visión estratégica hacia el Atlántico Sur” donde, según dijo, la Argentina busca “realizar una política activa en materia de recursos, ambiente y ciencia, que incluye la Cuestión Malvinas”.
“Quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”, sostuvo el mandatario quien, a su vez, destacó la relación que su administración propició con el Reino Unido desde el inicio de su gestión.
En este sentido, expresó: “Quiero reafirmar también el compromiso de mi Gobierno con esta nueva fase de la relación con el Reino Unido, basado en la construcción de confianza mutua y en el diálogo amplio y positivo”.

G20.
Por último, Macri se refirió al rol de la Argentina como presidente del G20, cuya cumbre se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo, y anticipó que esa tarea es encarada “con espíritu de unidad y busca permanente de consensos”.
“Con el apoyo de nuestros socios el G20 va a demostrar una vez más su vigencia y su relevancia”, concluyó el jefe de Estado.
Previamente, Macri mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y con sus pares de Brasil, Michel Temer, de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

“Una gran relación”
Macri sostuvo que ha “empezado una gran relación” con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y que espera que ese vínculo “funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada” de ella.
Fue tras participar junto a la titular del organismo internacional de una cena en la ciudad de Nueva York, en la que el jefe de Estado recibió un premio por parte del think tank Atlantic Council.
Durante la cena realizada el lunes a la noche por Atlantic Council en el centro de eventos Cipriani, el presidente Macri fue nombrado “Ciudadano Global 2018”.
“Desde el comienzo de mi Gobierno hemos apostado a una integración estratégica y a mantener relaciones maduras con el mundo”, destacó el mandatario argentino al recibir la distinción.
En el evento de premiación, el mandatario estuvo acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, pero también compartió la mesa con Lagarde. (NA)

Anunciarían el acuerdo con el FMI
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer en Nueva York, que hoy podría anunciarse el nuevo acuerdo con el FMI.
La información fue ratificada por la directora gerente del FMI, Chistine Lagarde, quien después de esa conferencia aseguró que el organismo y la Argentina están “cerca de la línea de meta” para firmar un acuerdo.
Dujovne aseguró: “Faltan algunos pasos, porque todavía está trabajando el Fondo con los departamentos y tienen que hacer una consulta informal con el board y si el board da aprobación a esa consulta informal vamos a estar en condiciones de anunciar el acuerdo”.
Antes de su intervención en la rueda de prensa, Macri manifestó su esperanza de que este nuevo convenio “despeje definitivamente las dudas” en los mercados financieros e inversores.
Allí, consultado acerca del estado de las negociaciones y si la permanencia de Dujovne en Nueva York significaba que estaba cerca un acuerdo, Macri lo miró al titular de Hacienda y le preguntó: “cómo lo interpretamos”.
En principio, el ministro tenía previsto viajar ayer junto con el Presidente a Buenos Aires, pero postergó su partida para anunciar, posiblemente con la directora gerente del FMI el nuevo convenio. (NA)