Macri tomó juramento a nuevos ministros

ASUMIERON LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE Y ADOLFO RUBINSTEIN

El presidente Mauricio Macri tomó ayer juramento a los nuevos ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Salud, Adolfo Rubinstein, en una breve ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
El jefe de Estado manifestó su “agradecimiento a lo ministros salientes”, Ricardo Buryaile y Jorge Lemus, y dijo que los cambios en su Gabinete “son como una carrera de postas en la que cada uno va llevando más adelante esta tarea y el que llega edifica sobre lo nuevo hecho y agregando cosas”.
“Hay que recuperar el tiempo perdido, lo que nos llevará a lo que llamé ´reformismo permanente´ y con este espíritu se incorporan los nuevos ministros”, agregó Macri.
Como es usual en el mandatario en cada juramento, aprovechó para hacer chistes a los funcionarios entrantes y a Etchevehere le advirtió que en agosto tendrá una reunión en la que lo van a “criticar”, en alusión a la Exposición de la Sociedad Rural, entidad de la que era presidente hasta asumir el Ministerio.
“Los médicos siempre te inhiben un poco más, no voy a hacer bromas”, comentó entre risas al hacer jurar a Rubinstein.
Etchevehere juró por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, mientras que Rubionstein lo hizo por “la Patria”.
Este no sería el último cambio que tiene previsto implementar el Presidente en su Gabinete en el mediano plazo: el jefe de ministros, Marcos Peña, había dicho incluso que más adelante podría haber otras modificaciones.
Lemus continuará siendo asesor del gobierno, ya que “es uno de los sanitaristas más importantes de la Argentina y del mundo”, señaló semanas atrás Peña, mientras que Buryaile, quien no estuvo en la ceremonia en el Salón Blanco, rechazó el ofrecimiento para asumir como embajador ante la Unión Europea por “razones personales y familiares”.
Rubinstein, quien de esta forma pasó de viceministro a titular de la cartera sanitaria, se mostró “muy contento y con muchísimo entusiasmo” para encarar su nueva función y destacó “tres objetivos fundamentales” que priorizará en los próximos dos años de gestión.
“El primero es acercar los servicios de salud a la gente y la estrategia va a ser seguir la implementación de la cobertura universal de salud. El segundo va a ser cerrar las brechas de inequidad que todavía existen y tratar de que todos aquellos, más allá de su cobertura sanitaria, tengan la misma calidad de atención. El tercero será prevenir aquellas nueva enfermedades que afectan cada vez más los pobres, como mal nutrición y obesidad”, resumió en sus primeras declaraciones a la prensa minutos después de la jura.

Currículum.
Rubinstein es médico recibido con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1982, graduado como Magister en Epidemiología Clínica en la Escuela de Salud Pública de Harvard en 1996 y de Doctor en Medicina con orientación en Salud Pública de la UBA en 2001.
Desde su creación en 2003 y hasta su asunción como secretario de Promoción de Salud en febrero de 2017, fue director general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, una institución académica e independiente afiliada a la facultad de Medicina de la UBA dedicada a la investigación e implementación de programas para la salud pública.
Por su parte, Etchvehere asumió el máximo cargo de la SRA en 2012 y es el primer presidente de esa entidad agropecuaria que llega al cargo de ministro en los últimos 84 años.
En su jura en el Salón Blanco se vio a dirigentes de las principales entidades del agro, entre ellos el exjefe de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, y el actual senador Alfredo De Ángeli.

Encuentro de las Américas.
Por otra parte, Macri ratificó su compromiso con el trabajo para lograr “un Estado que eche luz” entre los “recovecos oscuros” y las “prácticas corruptas”.
“Queremos un Estado que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas. Un Estado que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y con instituciones públicas transparentes”, afirmó.
El Jefe de Estado se expresó de este modo al encabezar el acto inaugural del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner(CCK).
Macri habló ante representantes de 18 países de la región que debaten sobre los desafíos para lograr transparencia y modernización, en el contexto de la reforma del Estado que impulsa la administración nacional.
El jefe de Estado destacó allí que desde el primer día le indicó a su equipo que “para terminar con esa lógica de información pública cerrada y no digitalizada, se necesitaba un sistema a la altura del siglo XXI, en el cual la información esté al alcance de todos” y ratificó que estaba “convencido que de la mano de la innovación y la tecnología se puede hacer muchísimo para fortalecer la democracia”. (NA)