Macri viajó a Alemania

EXPECTATIVA POR LA CUMBRE DEL G20

El presidente Mauricio Macri partió ayer rumbo a Hamburgo para participar de la cumbre del G20 y mantener reuniones bilaterales con varios de sus pares, en las que ratificará su intención de insertar a la Argentina en el mundo y buscar inversiones y nuevos mercados.
A bordo de un vuelo de la línea Lufthansa, el mandatario comenzó su viaje de cuatro días por tierras germanas, en donde también tiene previsto dar un breve discurso en un festival de música y celebrar el Día de la Independencia a bordo de la Fragata Libertad.
Desde el primer día al frente de la Casa Rosada, el jefe de Estado resaltó cada vez que pudo la importancia de una inserción “inteligente” en el mundo, algo que priorizó en los casi 19 meses de gestión: de la mano de la “diplomacia presidencial” mantuvo más de medio centenar de reuniones con 35 jefes de Estado o de Gobierno, incluidas las principales potencias mundiales.
Los objetivos de esa política son lograr que la Argentina obtenga financiamiento, atraiga a inversores y conquiste mercados para poder ubicar sus productos.
Para esta reunión del G20, el líder del PRO también aspira a seguir posicionando al país como un actor con chances de posicionarse en el escenario internacional, lo que tratará de sellar cuando encabece la próxima cumbre del bloque en Buenos Aires en 2018.
Tras su llegada a Alemania, en el Barclaydcard Arena Macri subirá al escenario del Global Citizen Festival, en donde se reunirá con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; y de Noruega, Erna Solberg; y con los artistas Chris Martin, Shakira y Demi Lovato.
El viernes, en tanto, en el Predio Ferial de Hamburgo comenzarán las actividades del G20: tras la recepción oficial a cargo de la canciller federal alemana, Angela Merkel, los jefes de Estado se reunirán a solas para debatir sobre la lucha contra el terrorismo.
Luego, en las distintas sesiones plenarias, abordarán temas como “Crecimiento global y comercio”; “Desarrollo sustentable”; “Clima y energía”; “Asociación con África”; “Migración”; “Salud”; “Digitalización”; “Empoderamiento de las mujeres”; y “Empleo”.
Respecto de ese último tópico, Macri anunciará ante sus pares que durante la Presidencia argentina del G20 la creación de puestos de trabajo y la situación laboral actual serán parte de los ejes que impulsará. (NA)