Inicio El Pais Mañana inician la discusión

Mañana inician la discusión

GOBIERNO, CRIADORES Y FRIGORIFICOS BUSCAN ACORDAR EL PLAN GANADERO

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que convocará a los distintos sectores de la producción de carne para iniciar el tratamiento del Plan Ganadero y cumplir con el plazo de un mes para consensuar la iniciativa. Esta discusión impulsada por el Poder Ejecutivo pretende avanzar en la conformación de una mesa de trabajo con el sector para trazar un plan que permita aumentar de 3 a 5 millones de toneladas la producción de carne vacuna, hasta aliviar la tensión entre los mercados interno y externo.
«Trabajamos para tener una primera reunión este viernes, que suponemos será virtual, y la semana que viene otra presencial para tratar el Plan Ganadero» dijo Kulfas, al término de la reunión de gabinete económico. Y agregó que pretende «poner en marcha rápidamente un mecanismo de diálogo y concertación que nos permita trabajar para una salida virtuosa».
Para Kulfas, este programa es esencial para reactivar «un sector que viene estancado desde hace décadas. Hace un siglo producíamos dos millones de toneladas, hoy producimos tres. Queremos ir a cinco millones de toneladas», subrayó.

Ventana exportadora.
El martes, Kulfas y Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunciaron una batería de medidas destinadas a contener el precio de la carne vacuna, que en el último año registró un aumento promedio superior al 70%. Esas medidas contemplan la liberación parcial de exportaciones, con la prohibición de vender al exterior siete cortes de alta demanda en el mercado local, entre ellos asado, matambre y vacío.
Las exportaciones, salvo las cuotificadas, se realizarán a través de cupos otorgados por estos ministerios a los frigoríficos exportadores, que no podrán superar el 50% del volumen despachado en el mismo mes del año anterior. La medida estará vigente hasta el 31 de agosto.
Si bien algunos sectores rechazaron esta disposición, «el cupo es una medida transitoria para aportar tranquilidad al mercado interno, muy distorsionado por aumentos de precios injustificados y motivados por presiones especulativas», advirtió Kulfas.
«Queremos previsibilidad para todos, no para uno en particular», agregó el ministro, y se preguntó: «¿de qué previsibilidad hablamos si todos los meses sube la carne? Queremos previsibilidad para los hogares argentinos y para que haya una producción en crecimiento», concluyó.

Invitación aceptada.
«Los productores de carne somos buenos haciendo lo que hacemos y podemos producir más carne en tiempos más cortos», afirmó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, uno de los asistentes a la reunión del martes con el presidente Alberto Fernández. «Nos vamos a sentar a planificar un plan ganadero para aumentar la producción. Aceptamos la invitación del gobierno para la mesa de aumentar la producción», añadió.
No obstante, Pino reconoció que puede haber «medidas de fuerza, porque las últimas medidas del gobierno generaron mucho enojo».
Asimismo, la Cámara de Exportadores (CERA) objetó la reapertura parcial de las exportaciones porque «erosiona la confianza de todo comprador externos», mientras que el presidente de la Bolsa de Cereales y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, se mostró optimista y consideró que la mesa ofrecida por el gobierno «es muy importante para construir sobre el diálogo. Celebramos este tipo de encuentros donde podemos discutir cara a cara y ver cómo podemos construir en conjunto», dijo en declaraciones a Radio Nacional. (Télam)

Audiencias con gobernadores
La Mesa de Enlace comenzó a gestionar audiencias con los gobernadores de las principales provincias productoras de carne vacuna, tras la reapertura parcial de exportaciones y el avance del diálogo para consensuar un Plan Ganadero. La Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro pretenden reunirse con Axel Kicillof (BuenosAires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdez (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Schiaretti (Córdoba).
Si bien aceptaron la invitación para discutir, las entidades agropecuarias rechazan varias de las medidas anunciadas y pretenden plantearle a los gobernadores «la preocupación ante la problemática social de los precios de los alimentos y la inflación que aquejan a nuestra economía, que no es responsabilidad de los productores».
«Pedimos una audiencia urgente a los mandatarios provinciales para dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tenemos para seguir trabajando como productores y por los consumidores de nuestro país», indicaron en un comunicado.