Inicio El Pais Mañana se dictará la sentencia de la causa Tripe A

Mañana se dictará la sentencia de la causa Tripe A

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dictará mañana sentencia en el juicio a cuatro integrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las fuerzas armadas junto a civiles en esa ciudad del sur bonaerense.
Los acusados son Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero, Héctor Ángel Forcelli y Raúl Roberto Aceituno, imputados de integrar la banda parapolicial, y en el caso de Aceituno se los sindica como autor de la muerte del estudiante y militante estudiantil David Hover «Watu» Cilleruelo. La audiencia tendrá lugar a partir de las 11, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), y será presenciada, a fin de «garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios», por los imputados, sus defensores, los representantes del Ministerio Público Fiscal.
También asistirán las querellas que representan a la Casa de Altos Estudios, a la familia de Luis Jesús «Negrito» García, a la asociación HIJOS Bahía Blanca, y a los familiares de Cilleruelo, junto con las autoridades universitaria. El público podrá seguir el veredicto a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Juicios.
Por otra parte, mañana seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte», realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata. En Mar del Plata, mañana desde las 15.30, alegará la querella de la Secretaría de Derechos Humanos en el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la denominada Subzona 15 donde funcionaron cuatro centros clandestinos: «Cueva 2», «Base 5» y «Subzona» y «Base Naval».
El martes, desde las 8, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos.
El mismo martes, proseguirán las testimoniales en el juicio de Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús, en el cual se investigan los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el genocida multicondenado Miguel Ángel Etchecolatz.
(Télam)