Mantienen la rebaja de retenciones

A PESAR DE LAS DUDAS QUE SEMBRO EL MINISTRO NICOLAS DUJOVNE

El presidente Mauricio Macri decidió por ahora mantener la rebaja de 0,5 por ciento anual para las retenciones a las exportaciones de soja, luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejara abierta la posibilidad de modificar ese cronograma de rebaja gradual.
Las versiones indicaban incluso que Dujovne evaluaba volver a imponer derechos de exportación para el maíz y el trigo.
“Con respecto a la soja, no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”, había señalado temprano el ministro de Hacienda en una conferencia de prensa brindada, junto a Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.
“Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente”, sostuvo.
Pero por ahora esa posibilidad fue dejada de lado: Dujovne se reunió con el ministro de Agroindustria, el expresidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, y finalmente Macri definió dejar todo como estaba.

Achicar costos.
Dujovne busca achicar costos y subir ingresos para alcanzar la meta de déficit fiscal del 2,7 por ciento por ciento sobre el Producto para este año, inferior al 3,2 por ciento que había sido planteado inicialmente en el Presupuesto 2018.
Los trascendidos sobre el presunto freno a la rebaja de retenciones a la soja y el regreso de los derechos a las exportaciones de trigo y maíz generaron fuerte zozobra entre las principales entidades y cámaras ligadas a la agricultura y a la exportación de cereales y oleaginosas.
Las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria) pidieron una audiencia “urgente” al presidente Mauricio Macri para evaluar el presunto cambio en las retenciones.
Mientras que en la carta que ya ingresó a Casa Rosada solicitan hablar de estas versiones y del impacto de la sequía, que generará 7.500 millones de dólares menos en ingresos brutos para los productores.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, manifestó: “Rechazamos cualquier posibilidad de detenimiento (de la baja de las retenciones a la soja) o ponerlas al trigo y el maíz. Haremos lo que tengamos que hacer” al evaluar que alguien “asesora mal” a Macri.
“Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar” agregó el dirigente.
En cumplimiento de una promesa electoral, en diciembre de 2015, Macri eliminó las retenciones al trigo y el maíz, y las bajó del 35 al 30 por ciento para la soja. (NA)