Inicio El Pais Maratónica sesión en Diputados

Maratónica sesión en Diputados

TENSO DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO 2021

La Cámara de Diputados se encaminaba a aprobar en la madrugada del jueves el primer presupuesto diseñado por el Gobierno de Alberto Fernández, que tiene como ejes centrales duplicar el gasto de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, así como una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.
Fuentes legislativas estimaron que la sanción del proyecto se producirá alrededor de las 5 de la madrugada en el marco de una sesión especial, luego de más 13 horas de debate.
La iniciativa contará con el respaldo de unos 138 legisladores aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que los dos legisladores de izquierda anticiparon que rechazaron la propuesta del oficialismo.
El interbloque de Juntos por el Cambio -que reúne 116 legisladores- ratificó que se abstendrá en la votación en general, una posición que también será acompañada por la diputada tucumana Beatriz Avila del Interbloque Unidad Federal.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, debió solicitar a los legisladores que se cumplan las disposiciones sanitarias, ya que 80 diputados de Juntos por el Cambio concurrieron al recinto de sesiones.

Proyecto.
El proyecto contempla un crecimiento del PBI del 5 por ciento para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5 por ciento del PBI.
Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2 por ciento del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.
En cambio, los intereses de la deuda, que en el presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5 por ciento del PBI.

Debate.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, afirmó que el presupuesto tiene «proyecciones moderadas, serias y cumplibles» y que «son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia».
El diputado señaló que en la discusión en la comisión se incorporaron «cambios al proyecto original que tienen que ver con obras públicas, con universidades y demandas provinciales».
La presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos (Frente de Todos) señaló que la iniciativa busca «retomar un proyecto de país que había quedado inconcluso en diciembre de 2015, y abandonar el camino del neoliberalismo, del ajuste, del endeudamiento, de la fuga».
La diputada aseguró que en el proyecto se «reduce a la mitad el peso de los intereses de la deuda y, como contracara, duplica la inversión pública, clave para dinamizar la demanda y traccionar el crecimiento de la economía»
Desde la izquierda, Romina del Pla señaló que el «apuro de este proyecto tiene que ver con que cuando llegue la próxima misión del FMI, el Gobierno quiere presentarle el presupuesto resuelto».

Abstención.
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, señaló que Juntos por el Cambio «no rechaza» el proyecto de Presupuesto 2021 que se debate en la Cámara baja, sino que se «abstiene en vista de futuros acuerdos que amplíen la base del consenso legislativo que el Gobierno necesita para salir de esta coyuntura preocupante y desafiante».
Durante su discurso por vía remota, el líder del PRO, señaló: «Nuestra coalición Juntos por el Cambio ha observado que el proyecto de Presupuesto adolece de inconsistencias que ameritarían un rechazo».
«Por tanto, no rechazamos el proyecto de presupuesto, nos abstenemos en vista de futuros acuerdos que amplíen la base del consenso legislativo que el Gobierno nacional necesita para salir de esta coyuntura preocupante y desafiante», aseveró. (Télam)

Homenaje a Néstor Kirchner.
La Cámara de Diputados rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento, en el marco de la sesión en la que se debatió el Presupuesto 2021.
Al abrir el homenaje al ex presidente, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Daniela Vilar, sostuvo que «estar acá es gracias a él: él vino junto con su compañera Cristina a transformarlo todo».
En ese sentido, la diputada del FdT añadió que «Néstor también nos enseñó que los derechos humanos no se tocan» y dijo que «el mayor legado y lo que más le duele a muchos, y lo que no entienden, es que nos enseñó lo que es amar, sentir el amor por alguien».
«A los odiadores les decimos que, a 10 años, Néstor sigue trascendiendo y va a seguir trascendiendo porque vive en cada uno de nosotros, en nuestros corazones. El pueblo que no lo va a olvidar nunca. Gracias Néstor vas a estar vivo toda la historia», enfatizó Vilar, visiblemente emocionada.
Asimismo, el diputado nacional del FDT Facundo Moyano, sostuvo que Néstor Kirchner «significa la realidad efectiva» y puso de relieve que el ex presidente fue «un hombre de coraje y de valor».
A su turno, el diputado nacional del FdT, Eduardo Fernández, sostuvo que «muchos de los que estamos acá somos diputados porque se han mantenido las instituciones a partir de devolverle credibilidad a la política» y afirmó que Néstor Kirchner «llevó adelante un gobierno que cumplió con lo que se había propuesto que fue devolver un poco mas de justicia social: está vivo en nuestro pueblo».