Inicio El Pais Marcha celeste frente al Congreso

Marcha celeste frente al Congreso

PRIMERA VEZ QUE CONVOCAN JUNTAS LAS IGLESIAS CATOLICA Y EVANGELICA

Una gran multitud se congregó ayer frente al Congreso nacional y en las plazas de varias provincias, para rechazar el proyecto de legalización del aborto que comenzará a ser tratado el martes en la Cámara de Diputados. Con banderas argentinas, carteles y pañuelos celestes, los manifestantes antiderechos respondieron a una convocatoria realizada por organizaciones de la sociedad civil, apoyada por las iglesias católica y evangélica, que realizaron así su primera acción conjunta contra la iniciativa oficial.
Identificada por la etiqueta #LaMayoríaCeleste, la marcha fue acompañada desde las redes sociales con publicaciones de todo el país. Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Unidad Provida, que nuclea a más de 150 organizaciones de la sociedad civil. «Hay más de 100 causas prioritarias por las que mueren las mujeres, y mucho más en pandemia. Mueren 15 veces más embarazadas que quieren tener a sus hijos, 20 veces más mujeres por desnutrición o HIV y 300 veces más por cáncer de mama» sostuvo Ana Belén Mármora, de Unidad Provida.
Desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, encabezada por monseñor Pedro Laxague, alentaron «fervientemente» a participar de la marcha «a favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución nacional».
De hecho ayer participaron de la marcha el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Mario Poli, el obispo auxiliar Enrique Eguía Seguí y el vicario episcopal de las villas porteñas Gustavo Carrara, entre otros obispos. Horas antes de la marcha, desde el Episcopado advirtieron que la fachada de la catedral de Merlo-Moreno sufrió pintadas de color verde incluyendo una consigna sobre la vereda: «ni Fernández ni Bergoglio. Aborto legal».
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) también se sumó a la convocatoria frente el Congreso y su delegación estuvo encabezada por el vicepresidente de la entidad, el pastor Osvaldo Carnival. Según los organizadores, hubo distintas convocatorias durante toda la jornada en 500 ciudades del país, con marchas y caravanas de autos y motos.

En las provincias.
En Córdoba los manifestantes se trasladaron en caravana por las calles de la capital, en Rosario fueron hasta el Monumento a la Bandera y en Santa Fe hubo una recorrida desde la Plaza del Soldado hasta Plaza 25 de Mayo, que culminó después frente a la Legislatura provincial.
En Mendoza, los antiderechos se concentraron en el Parque San Martín, en Tucumán hubo dos columnas que partieron desde la Rotonda de Yerba Buena y el Parque 9 de Julio hasta juntarse en el Monumento del Bicentenario, y en Salta partieron desde el Monumento 20 de Febrero y marcharon hasta la estatua de Martín Miguel de Güemes.
Las organizaciones advirtieron sobre el momento «inoportuno» para enviar el proyecto, en plena pandemia de coronavirus, y consideraron que el Plan de los 1000 días (enviado al Congreso junto con el texto para legalizar el aborto) es una «pantalla».
La Cámara de Diputados iniciará pasado mañana el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con presencia de funcionarios nacionales y la exposición de unos 50 referentes (25 a favor y 25 en contra) e intentará emitir un dictamen el viernes 4 de diciembre.
Fuentes parlamentarias indicaron que el oficialismo pretende aprobar el proyecto en la segunda semana de diciembre para enviarlo inmediatamente al Senado, con la esperanza de convertirlo en ley antes de fin de año en el marco de las sesiones extraordinarias.
El martes, a las 9, se abrirá la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto con las exposiciones que brindarán los ministros Gines González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
Tras los informes ministeriales, el mismo martes a las 14 comenzará la ronda de expositores, quienes tendrán siete minutos cada uno (como en 2018) y la discusión continuará el miércoles durante toda la jornada.
(Télam)