Marcha docente

Sindicatos docentes cerraron ayer su nueva Marcha Federal Educativa con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, donde volvieron a reclamar la apertura de una paritaria nacional para el sector, al tiempo que llamaron a la “unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI”.
En el marco de la marcha los sindicatos que integran Ctera, como Suteba en Buenos Aires y UTE en Capital Federal, cumplieron una nueva jornada de paro en rechazo del ofrecimiento salarial del 15 por ciento y volvieron a cruzarse con los respectivos gobiernos por el nivel de adhesión que tuvo la medida de fuerza.
Esta nueva edición de la Marcha Federal Educativa, organizada por el sindicato docente nacional Ctera, tuvo como principal reclamo la apertura de una paritaria nacional que el Gobierno eliminó por decreto, al considerar que la discusiones salariales de los maestros se negocian con las administraciones provinciales.
Bajo la consigna general “La escuela argentina enseña, resiste y sueña”, miles de docentes de todo el país reclamaron además el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la resolución de los conflictos provinciales.
Tres grandes columnas de maestros y profesores que iniciaron la marcha hace dos días, desde las regiones sur, norte y centro del país, llegaron al mediodía a la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a la Plaza de Mayo, donde se llevó adelante un multitudinario acto.
El paro docente del miércoles volvió a generar cruces entre los gremios y las gestiones bonaerense y porteña por el porcentaje de adhesión: según indicaron fuentes oficiales, el cumplimiento de la medida de fuerza fue del 43 por ciento en la provincia y del 40 por ciento en la ciudad, mientras que los sindicatos hablaron de cifras superiores al 90 por ciento.

Baradel.
Sobre el escenario montado frente al Cabildo (debido a que la plaza está vallada por obras de refacción), el titular del Suteba, Roberto Baradel, habló en representación de la zona centro del país y le envió un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo ´ocúpese de las educación pública´”.
“No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15% (de aumento salarial). ¡No, con los docentes no! ¿Quiere resolver el conflicto? Ofrezca una paritaria con salarios dignos”, subrayó el titular de Suteba.
Además de Baradel, estuvieron sobre el escenario la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; el de los docentes porteños de UTE, Eduardo López; la de los bonaerenses de la FEB, Mirta Petrocini, y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
También asistieron autoridades de los sindicatos de docentes universitarios y de los privados de Sadop, el titular de los bancarios, Sergio Palazzo, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeyda.

Petrocini.
Ante maestros de todo el país que asistieron al acto, Mirta Petrocini manifestó el rechazo de los gremios docentes al proyecto porteño de Unicaba, que plantea la creación de una universidad de maestros y la eliminación de los 29 profesorados.
A la vez, apuntó al gobierno bonaerense de Vidal y, en alusión a las paritarias, señaló que “esas puertas que dicen que están abiertas, no lo están”.
“Esa vocación de diálogo no existe, no tenemos otra forma de hacerle saber este rechazo categórico a todo lo que ofrece el gobierno”, afirmó Petrocini.
La movilización generó la interrupción del tránsito sobre la Avenida 9 de Julio y severas complicaciones en el tránsito, en una jornada caótica en el microcentro porteño debido a otras protestas que hubo en esa zona , como una de ATE por la situación del INTI y otras de organizaciones sociales y partidos de izquierda en reclamo de cambios en la política económica del Gobierno.

Metrodelegados.
Por su parte, Eduardo López, al abrir al acto expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, luego de los incidentes y la detención de Néstor Segovia sucedidos en la jornada anterior.
“Ustedes les enseñan matemática y lengua a nuestros hijos, pero también les enseñan a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no dejar pasivamente que nos bajen los salarios”, afirmó Pianelli durante la ceremonia. (NA)

Utelpa marchó a Casa Rosada
La delegación de dirigentes gremiales de Utelpa que partieron el martes por la noche desde Santa Rosa, junto a delegaciones de Neuquén, Chubut y Río Negro, participó ayer de los actos que se realizaron en la Plaza de Mayo en el marco de la Segunda Marcha Federal Educativa. Desde allí, la dirigente de la Ctera y ex secretaria general de Utelpa, Noemí Tejeda, aseguró que el paro de 24 horas que se realizó ayer en la provincia tuvo un acatamiento casi total.
“El paro es muy contundente en todo el territorio pampeano. Según un relevamiento realizado por la Utelpa, el nivel de acatamiento a la medida de fuerza dispuesta por Ctera es muy elevado en la Pampa, y se ubica por encima del 90 por ciento”, se informó desde el gremio docente a través de un parte de prensa.
“En esta oportunidad, la protesta docente se sintió en las escuelas con más fuerza aún que en las últimas oportunidades, lo que demuestra el descontento creciente de los Trabajadores de la Educación con las políticas gubernamentales”, sostuvieron desde Utelpa. Los docentes de todo el país están reclamando la reapertura de la Paritaria Nacional Docente; una nueva Ley de Financiamiento Educativo; la resolución de los conflictos provinciales; salarios dignos; defensa de los Institutos Superiores y rechazo al Acuerdo con el FMI.

30 años.
El paro y movilización se realizó el 23 de mayo, justamente porque ayer se cumplieron 30 años de la marcha federal docente que dio lugar a la celebración del Día del Trabajador de la Educación. El martes por la noche, la columna Patagonia de la Segunda Marcha Federal Educativa hizo escala en Santa Rosa, donde se realizó un acto que reunió a cientos de personas en la plaza San Martín de esta ciudad.
La columna patagónica estuvo conformada por los gremios docentes de Chubut, Río Negro y Neuquén, que sumaron a los pampeanos en su camino a Plaza de Mayo. Utelpa estimó en casi un millar a las personas que se manifestaron en la plaza San Martín, bajo la consigna “Luche, luche, luche que se escuche”.
Los docentes del sur del país iniciaron su trayecto en Esquel, pasaron por Bariloche, Neuquén y Santa Rosa, y desde esta ciudad partieron rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ayer, pasado el mediodía, se realizó el masivo acto a 30 años de la histórica Marcha Blanca. Desde Utelpa aseguraron que tres décadas después las consignas fueron similares a aquellas de 1987.