Inicio El Pais Marcha por Valentina Gallina

Marcha por Valentina Gallina

AL MENOS TRES MUJERES FUERON VICTIMAS DEL ACUSADO

Vecinos de Olavarría marcharon el lunes a la tarde por el centro de esa localidad bonaerense en reclamo de justicia por el femicidio de la joven Valentina Gallina, asesinada el sábado pasado presuntamente por su concubino, y en contra de la violencia de género.
La movilización partió a las 19 de la plaza principal de dicha localidad del centro de la provincia de Buenos Aires hasta la comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada a unas siete cuadras.
«Justicia por Valentina», se leyó en la pancarta que portaba uno de los hermanos de Valentina, quien encabezó la movilización.
«¡Ni una menos, vivas nos queremos!», cantaban decenas de manifestantes al compás de un aplauso sostenido.
De la marcha también participaron allegados a Mabel Olguín, quien el 29 de diciembre pasado fue encontrada fallecida en su casa de Olavarría y si bien el expediente está caratulado como «averiguación de causales de muerte», la familia de la mujer apunta a un femicidio.
En ese sentido, una fuente judicial explicó que el informe preliminar de la autopsia indicó que la mujer murió por «asfixia por ahorcamiento» y que no se descarta ninguna hipótesis mientras se aguardan los peritajes complementarios.
«En relación al caso de Mabel Nieves Olguín, la familia está convencida de que fue femicidio, por el contexto de violencia de género. Su pareja tiene antecedentes y denuncias por violencia de género de ex parejas», indicó el Frente Ni Una Menos Olavarría, una de las organizaciones convocantes de la manifestación, a través de su perfil de Facebook.
También convocaron a la marcha desde la «Casa Popular Valeria», creada en memoria a Valeria Cazola, la madre de Valentina asesinada en 2008 también en el marco de violencia de género.

Otras víctimas.
Al menos tres mujeres declararon ante la Justicia haber sido víctimas de violencia de género por parte del único detenido por el femicidio de Valentina Gallina, la joven asesinada a golpes en Olavarría 11 años después de que a su madre la mataron en un crimen similar, informaron fuentes judiciales y familiares de la fallecida.
El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, aseguró que en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de Instrucción de Olavarría, Christian Urlézaga, hay «varios testimonios de mujeres» que aseguraron haber sido víctimas de Diego Pais (29), detenido por el femicidio de Gallina, entre ellas dos amigas de la víctima y una ex pareja del acusado.
«Todas son de Olavarría y, tras conocer el femicidio de Gallina, se animaron y declararon haber sido víctimas de Pais, es decir que no había denuncias previas de ellas ante la Justicia», explicó.
Hossana Cazola, prima de Gallina y una de las integrantes de «Casa Popular Valeria», un hogar de contención de mujeres en estado de vulnerabilidad que fue creado tras el femicidio de la madre de Valentina, Valeria Cazola, cometido en 2008, afirmó a la prensa que esas tres mujeres «ya declararon en la causa» ante el fiscal Urlézaga.
Según las fuentes, estos testimonios de las mujeres se sumaron a las declaraciones del padre y abuelo de Valentina, quienes también apuntaron contra Pais.
Por su parte, el padre de Valentina, Agustín Gallina, aseguró ayer a la mañana a la prensa que las mujeres que fueron víctimas de Pais «son diez» y pidió que «algún juez explique por qué (el concubino de su hija) estaba en la calle caminando».

El hecho.
Pais había declarado que Valentina recibió un balazo efectuado por personas que fueron a su casa situada en la calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura, a buscarlo a él por problemas de vieja data con un hermano suyo y comenzaron a disparar.
Cuando una ambulancia llegó al lugar, Valentina estaba aún con vida aunque muy grave, por lo que fue llevada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos.
Sin embargo, la autopsia determinó que la muerte no había sido a raíz de un disparo sino por un «edema craneal» provocado por golpes de «puños o patadas», entre otras lesiones cortantes.
(Télam)

Joven muere en Salta
Vecinos de la ciudad de Joaquín Víctor González, en el sur de Salta, presenciaron el momento en el que una joven era arrojada desde una camioneta perteneciente a una conocida empresa que opera en la zona. Estos testigos alertaron a la Policía. La mujer tenía tres disparos y su estado era grave. Fue trasladada de urgencia al Hospital San Bernardo de la capital salteña, a donde llegó ya fallecida.
La Policía informó que minutos después de que el conductor de la camioneta arrojara el cuerpo de la mujer, perdió la vida en un siniestro vial en la ruta nacional 16, a pocos kilómetros del lugar del hecho.
El primer llamado a la Policía llegó de vecinos de la avenida San Martín y la calle Salta, de González, quienes reportaron al Sistema de Emergencias 911 la presencia de una mujer herida y dijeron que había sido arrojada desde una camioneta Toyota Hilux blanca, con una leyenda de la empresa a la cual pertenece. El conductor habría sido empleado de esta firma.
Policías de la Comisaría 50 asistieron a la herida. Inmediatamente se envió asistencia policial y médica al lugar. La Policía precisó que la joven tenía 26 años pero no dio datos de su identidad. Dijo que presentaba heridas graves y fue trasladada al hospital local en código rojo y luego fue derivada al Hospital San Bernardo, donde ya ingresó sin vida.
Mientras la Policía buscaba al sospechoso recibieron otro llamado alertando sobre el choque de una camioneta con un camión en la ruta nacional 16, a la altura de Ceibalito. La camioneta era la que buscaban y el conductor se encontraba sin vida.