Marcha en Bahía Blanca

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Organismos de Derechos Humanos convocaron el jueves 18 a presenciar el plenario de comisiones que tendrá lugar en el Consejo de la Magistratura, para pedir a los consejeros que rechacen las designaciones de los jueces Santiago Ulpiano Martínez y Claudio Pontet como subrogantes del juzgado federal 1 de Bahía Blanca, a cargo de las causas por delitos de lesa humanidad, un pedido que ya fue realizado ante la Comisión de Selección de Magistrados y que el jueves se tratará en plenario.
El comunicado lleva la firma de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora e H.I.J.O.S. Regional Capital en la Red Nacional.
Los organismos convocaron a las 9 al edificio de Libertad 731, sede del Consejo de la Magistratura, “frente a las reiteradas maniobras de la Corporación Judicial en Bahía Blanca en los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, en particular las causas en los que se investiga la responsabilidad del poder mediático, eclesiástico y judicial”.
Los organismos señalan como “paradigmáticas” las causas Massot, Vara y Sierra Girotti, “en las que se han perpetrado constantes maniobras de obstaculización y parálisis” por parte del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez y su secretario Mario Fernández Moreno, del Juzgado Federal 1″.
Según se indicó, “el caso más escandaloso, y varias veces denunciado ante el Consejo, fue la designación que hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca de Claudio Pontet como juez federal ad hoc de estas tres causas, violando así la ley de subrogancias, que dispone que es el Consejo el que tiene la facultad de designar jueces subrogantes”. (Télam)