Marcha y corte de ruta en La Rioja

Vecinos de la pequeña localidad riojana de Patquía realizaron ayer una marcha y un corte de ruta en reclamo de justicia, junto a la familia de Romina Marilyn Ríos, la joven que fue encontrada el sábado pasado quemada y asesinada en la ciudad de La Rioja.
Bajo la consigna “Ayúdenos a encontrar al asesino”, los habitantes de Patquía se movilizaron ayer y cortaron el tránsito sobre la ruta 38, principal vía de acceso.
En tanto, a partir de las 9 se llevó a cabo en la morgue judicial de la capital riojana la autopsia al cuerpo de Romina (18), en la que los forenses tomaron muestras que serán remitidas a los laboratorios de la provincia de Salta para determinar si la chica fue golpeada y violada antes de ser prendida fuego, dijeron los informantes.
Durante la necropsia también se buscó confirmar que el cuerpo perteneciera a Romina, aunque sus propios familiares y el juez de la causa, Héctor Barría, ya habían adelantado ayer que se trataba de ella.

Viaje.
María Ríos, madre de la víctima, dijo ayer por la mañana en declaraciones a la prensa realizadas en la puerta de la morgue que ella tiene esperanzas de que se esclarezca el crimen de su hija.
La mujer recordó que Romina había viajado el jueves último desde Patquía, donde residía, a la capital riojana para inscribirse en el Profesorado de Geografía y que “ese día tenía que ir a anotarse pero no llegó”.
María contó que su hija “estaba en comunicación permanente” con ella y que ese jueves la llamó para decirle “que iba a la casa de una amiga, a inscribirse y tomaría la combi de nuevo a Patquía a las 22”.
Según la madre de la víctima, Romina iba “seguido” a la capital riojana donde se quedaba en la casa de su tía pero “dos días como mucho”, por lo que luego de la desaparición del jueves comenzó a sospechar que “algo le pasaba”.
Sobre la amiga que mencionó la joven en su mensaje, María comentó que era compañera del secundario y que le dijo que “no habían quedado en encontrarse” con Romina y que ésta tampoco “había ido a su casa”. (Télam)