Inicio El Pais María Eugenia Vidal dio positivo de coronavirus

María Eugenia Vidal dio positivo de coronavirus

La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio anoche positivo por coronavirus, aunque hasta el momento es asintomática.
Fuentes cercanas a Vidal informaron que la referente de Juntos por el Cambio se sometió a un test que dio positivo luego de haber estado con el diputado bonaerense Alex Campbell, quien el lunes fue confirmado por Covid-19.
A su vez, Campbell había informado que fue testeado por Covid-19 tras haberse reunido con dirigentes del entorno del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien desde el viernes pasado está internado a raíz de haberse contagiado con este virus.
«Quiero contarles que hace un par de horas me confirmaron el diagnóstico de Covid-19 positivo. Agradezco a todos los que me escriben con preocupación. Estoy bien, cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones médicas correspondientes. Cuídense y cuiden a sus familias», expresó Vidal en redes sociales.
De este modo, la dirigente del colectivo Juntos por el Cambio pasa a engrosar la lista de políticos que padecen de Covid-19. Antes se habían contagiado el intendente Insaurralde, la titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda y tres integrantes del Gabinete de Chaco.

Más controles al transporte
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró el martes «preocupante» que en los últimos 15 días haya aumentado un 22 por ciento la circulación de personas en la ciudad de Buenos Aires, por lo que anunció que se intensificarán los controles, sobre todo en los medios de transporte público.
«Hay un dato que preocupa y es que aumentó la circulación en toda el área metropolitana, en especial en el transporte público, que es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que el transporte público sea solo para los trabajadores esenciales», indicó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo porteño.
Para ello, los ministerios de Salud, Transporte y Seguridad porteños van a incrementar los controles en los accesos a la Ciudad, sobre todo en Constitución, Retiro y Once, pero también el jefe de Gobierno apeló a «la responsabilidad de los ciudadanos».
La estrategia de incrementar los controles en el transporte público en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue acordada durante una reunión entre los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós.
Allí también se decidió consolidar en un tablero único la información sobre la evolución de la Covid-19 en Ciudad y municipios del conurbano, más allá de los datos que brinden cada uno de esos distritos.
Por otra parte, Rodríguez Larreta anunció que esta semana llevará el programa DetectAr a toda la Ciudad porque «un método que funciona en todo el mundo», y aseguró que para mitigar la propagación del coronavirus hay que «testear, detectar y aislar».
«Aumentan los casos porque aumentamos los testeos. Hoy el R (a cuantas personas contagia un infectado) es de 1,13», afirmó el jefe de Gobierno, que elogió la eficacia del Programa DetectAr, que busca casas por casa los casos sospechosos y sus vínculos estrechos para aislar.
Indicó que actualmente se realizan 600.000 llamados por mes para controlar a las personas contagiadas, que se encuentran en aislamiento, y a los contactos estrechos, por lo que se aumentará de 20 a 69 las personas para hacer entrevistas iniciales, y de 30 a 92 las personas que realizarán los seguimientos.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó «la ciudadanía tiene que tener un comportamiento cívico suficiente; todos necesitamos aportar algo para el cuidado colectivo», quien puso el acento en que «las pandemia las controlan las sociedades».
«El acceso al transporte es un punto esencial, todos sabemos que uno de los elementos fundamentales en el control de la pandemia tiene que ver con la circulación de la gente y en el transporte. Por eso, no nos puede pasar que no estemos cumpliendo con las medidas dadas», dijo Quirós, en diálogo con la señal de cable TN.
En ese marco, recalcó que «debemos hacer un esfuerzo entre todos, en el control de transporte de la Ciudad, Nación y Provincia de Buenos Aires».

Transporte.
Autoridades de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires acordaron ayer reforzar los controles en el transporte público y los accesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este acuerdo se consolidó en el marco del encuentro que mantuvieron por la tarde el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juanjo Méndez; y el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply.
En este sentido, se implementarán «controles más exhaustivos en distintas zonas de alta afluencia de pasajeros» en la región Metropolitana y habrá un incremento de controles en los accesos.

Casos.
Veinticuatro personas fallecieron en las últimas horas en la Capital Federal y en las provincias de Chaco, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires, y 1.374 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 34.159 y las víctimas fatales hasta el momento son 878, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, 324 infectados permanecían internados en salas de terapia intensiva. (Télam)