Inicio El Pais Marisa Graham es la nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Marisa Graham es la nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

El Frente de Todos reclamó la aprobación de la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo vacante hace 15 años, durante una sesión en la que partidarios «celestes» cuestionaron el nombramiento por la posición de la postulante a favor de la legalización del aborto.

En representación del oficialismo, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, defendió la designación con un discurso en el que reclamó a sus colegas de la Cámara «que no miren más para otro lado» y «salden la deuda con los niños y niñas argentinas» para que «se respeten sus derechos».

DURANGO.

Durango sostuvo: «Esta bicameral, que tuve el orgullo de presidir en parte de este proceso, integrada por cinco senadoras y cinco diputadas, trabajó mancomunadamente con el objetivo de llegar a través de un ejemplar concurso de oposición y antecedentes, a la designación. 

La legisladora rememoró que «durante dos años hemos trabajado codo a codo en esta Bicameral realizando un proceso histórico, único, compartido, serio con un único y claro objetivo: terminar con esta espera y que las niñas y niños de nuestro país, cuenten finalmente con una figura que resguarde el cabal cumplimiento de sus derechos. Basados en el diálogo, buscando coincidencias, aprovechando experiencias y saberes, más allá de partidismos, se realizó un proceso transparente y ejemplar de designación. Nos enorgullece contarlo. Y nos honra haber sido parte de una experiencia de designación inédita, con audiencias públicas, y concurso público. Con control y comunicación de cada instancia. Con decisión, sabiendo que llegar a esta designación requería de un gran aporte de trabajo de cada una y cada uno».

AUDIENCIAS.

La representante pampeana agregó: «En setiembre de 2017 se llevaron a cabo tres audiencias públicas, que fueron transmitidas en vivo y están en los archivos de Senado TV y Diputados TV. Participaron de esas audiencias noventa organizaciones de la sociedad civil, 133 representantes de instituciones públicas, trabajadoras, trabajadores y especialistas, y numerosas niñas, niños y adolescentes. En octubre de 2017 se aprobó el Reglamento del Concurso para la Designación, el que dispuso cuatro etapas: la presentación y evaluación de los antecedentes de las y los candidatos; la realización de un examen escrito; la presentación de un plan de trabajo para la Defensoría; y la defensa de ese plan de trabajo en audiencia pública. La convocatoria al concurso fue publicada en el Boletín Oficial, en la página web de ambas cámaras y en un diario de circulación nacional, garantizando la convocatoria y la participación».

GRAHAM.

Durango continuó: «Recibimos inscripciones de distintas provincias. Mayoritariamente se trató de mujeres, llegando a doblar el número de varones inscriptos. Se publicó el listado con las y los 68 postulantes admitidos para el concurso público, y en un plazo de diez días hábiles se recibieron más de seis mil adhesiones y nueve impugnaciones a las distintas candidaturas. Con esta etapa cumplida, finalizamos el período parlamentario 2017 y la primera presidencia, a cargo de la diputada Carla Carrizo. En 2018, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recibió con beneplácito la apertura del concurso y pidió nuevamente al Estado nacional agilizar el proceso de la designación del defensor del niño. 

La dirigente pampeana destacó que «con ese compromiso, en julio de 2018 iniciamos con mi presidencia la reglamentación de los mecanismos de evaluación de las tres etapas restantes, incluyendo precisiones respecto del examen escrito, criterios de ponderación y la elaboración de un orden de mérito final. Quiero destacar aquí, el ejemplo de mi provincia que realizó una experiencia modelo en el año 2015, y desde la Cámara de Diputados de La Pampa se realizó un concurso para la designación del primer defensor de niñas, niños y adolescentes. Se realizó entonces el llamado a concurso para el examen, que constituyó un verdadero hito en la historia del Congreso Nacional. El contenido del examen fue diseñado con el asesoramiento de los cinco defensores del niño provinciales: Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones y La Pampa.

Durango dijo que 54 postulantes se presentaron al examen, que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, y estuvo fiscalizado en todo momento por la escribana pública del Congreso y su equipo, monitoreado por los cinco defensores provinciales y televisado en vivo, directo y sin interrupciones, transmisión que se extendió finalizado el examen y permitió controlar la corrección de los exámenes realizada por las integrantes de la Bicameral y con el acompañamiento y supervisión de los defensores provinciales. 

«Finalizado el período de revisión de los exámenes, se publicaron los nombres de los 15 postulantes que aprobaron y debieron presentar sus planes de trabajo, los cuales también fueron publicados en la página de la comisión. El 23 de octubre de 2018 llevamos a cabo la última etapa del concurso, en el salón Arturo Illia de esta Cámara de Senadores de la Nación. Catorce de los 15 postulantes expusieron sus planes de trabajo y respondieron las preguntas de las integrantes de la comisión. Dispusieron de quince minutos para realizar la defensa oral de sus planes de trabajo y otro período igual de tiempo, para responder las preguntas, dando cumplimiento así a lo dispuesto en el artículo 14 del reglamento del concurso. Estas audiencias fueron públicas y también fueron televisadas en vivo. Así, y después de estos dos años de trabajo, la Bicameral de Designación del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, el 25 de abril pasado, nominó por unanimidad e hizo público el nombre de la doctora Marisa Adriana Graham como defensora y del doctor Facundo Hernández y el licenciado Fabián Repetto como adjuntos».

«SALDAR UNA DEUDA».

Para Durango, «Graham, reúne todos los requisitos necesarios e indispensables en materia de experiencia, idoneidad y compromiso que exige la ley para ocupar el lugar de primera defensora nacional de niñas, niños y adolescentes. También quienes la acompañaran como adjuntos. Estamos frente a una posibilidad histórica de revertir un descubierto en la atención y el amparo de las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país. Estamos frente a la posibilidad de saldar una deuda. Las niñas y los niños no pueden seguir esperando. Pido un acto de responsabilidad con la infancia y con la ley. Necesitamos el acompañamiento de todas y todos ustedes. Para concluir este enorme trabajo realizado por la Bicameral y por ambas cámaras que forman este congreso. Estamos hablando de derechos. No hablamos más que de derechos de una infancia Argentina, que necesita tener su Defensoría».

HOMENAJE.

El nombramiento de Graham dividió las aguas entre los senadores de Cambiemos, algunos de los cuales como Laura Rodríguez Machado y Guadalupe Tagliaferri, se manifestaron a favor, mientras que otros como Silvia Elías de Pérez y Mario Fiad se opusieron con argumentos que sostienen que los plazos reglamentarios para avalar el pliego estaban vencidos.

La posición en favor del aborto manifestada públicamente por Graham el año pasado fue otro de los postulados utilizados por los senadores en su contra.

«Dejen de traer esa ensalada del debate de los verdes y celestes. No importa el color lo que importa es que cumpla la ley», pidió la senadora tucumana del kirchnerismo, Beatriz Mirkin, al pronunciarse a favor del nombramiento.

Mario Fiad, de Cambiemos por Jujuy, rechazó a la postulante al considerar que le generaba dudas la posición que adoptaría Graham en favor de los niños «si existiera un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer».

En el inicio de la cuarta sesión especial se rindió un homenaje propuesto por el senador Carlos «Camau» Espínola al atleta Brain Toledo, quien falleció en un accidente vial con su moto, y se dio ingreso a los pliegos propuestos por el gobierno para designar a Ricardo Alfonsín y Alicia Castro como embajadores en España y Rusia, respectivamente.

También se incorporó a pedido de la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, para aprobar sobre tablas la designación como embajador de Rafael Bielsa como embajador en Chile, cuyo dictamen fue emitido con el aval de todas las fuerzas políticas.

PROTESTAS.

Manifestantes que se identificaron con el denominado Partido Celeste que rechaza la legalización del aborto se concentraron para expresarse en contra de la designación de Graham.

Con un altoparlante que reproducía la canción «Celebra la vida» del cantante Axel y pancartas en favor de «las dos vidas», mujeres que se encuadran en la agrupación ultraconservadora Citizen Go y el denominado «Partido Celeste» reclamaban este viernes a la tarde en la puerta de la Cámara, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, el rechazo a la designación.

La abogada Graham superó un concurso y una serie de exámenes entre 70 postulantes para ocupar el cargo de Defensora vacante hace 15 años pero militantes en contra del aborto reclaman que se la desestime para esa función con el argumento de que el dictamen de la comisión bicameral que aprobó su pliego estaba vencido.

Además, sostienen que la abogada manifestó públicamente su posición en favor de la legalización de la interrupción del embarazo y afirman que esa postura «se contradice» con la nueva tarea que deberá emprender en favor de los niños y niñas.

«Señores senadores, 45.700 ciudadanos exigen nuevo concurso. Graham No», reclamaron las manifestantes.

BIELSA.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el pliego propuesto por el Gobierno nacional para que el ex canciller Rafael Bielsa se desempeñe como embajador de Chile, en la cuarta sesión del período extraordinario.

El tratamiento del pliego se votó en el primer tramo de la sesión. Antes, el pliego había recibido dictamen de mayoría en audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en la que expuso el propio Bielsa.

Al exponer en la comisión de Acuerdos, Bielsa revalorizó “el proceso de integración, profundo y activo que existe entre Argentina y Chile” y destacó la importancia que tuvieron los ex embajadores Carlos De la Rosa, Carlos Abihaggle, Ginés González García y José Octavio Bordón, «todos procedentes de la política”.

En su presentación, Bielsa dijo que los tres «temas de importancia extraordinaria en la integración argentina-chilena son el control de los pasos fronterizos conjuntos, las bases que cada país tiene en la Antártida y el desarrollo del 5G”, una tecnología para celulares. (Télam).