viernes, 24 septiembre 2021
Inicio El Pais Martín Guzmán va a Diputados

Martín Guzmán va a Diputados

LA OPOSICION CUESTIONA RENEGOCIACION DE LA DEUDA

Entre gritos y chicanas de la oposición, la Cámara de Diputados se prepara para recibir al ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles a las 17, el mismo día que llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina. Desde la Presidencia de la Cámara, plantean un esquema que incluya una presentación del ministro en el recinto sobre la renegociación de la deuda con el FMI, luego un momento de preguntas de los legisladores y un cierre del ministro.
Sin embargo, la oposición no está conforme con esto. El lunes a última hora se reunieron en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara baja los representantes de los distintos bloques. El conflicto estalló cuando desde el oficialismo señalaron que la oposición iba a tener cuarenta minutos para preguntar y los diputados de Juntos por el Cambio señalaron que ellos son un bloque mayoritario, y por eso les corresponde tener más tiempo que el resto de los bloques menores. «Somos un interbloque de 116 diputados y nos querían igualar con el Frente de Izquierda que tiene dos nada más», subrayaba, con enojo, un legislador cambiemita.
Uno de los momentos más calientes, según confiaron fuentes parlamentarias a Página/12, fue cuando comenzaron a echarse culpas con el oficialismo por la responsabilidad en el fuerte endeudamiento que atraviesa la Argentina, algo que sucede desde que el Ejecutivo presentó el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Tanto fue el desencanto de Juntos por el Cambio, que en un momento de la reunión el jefe del bloque del PRO, Cristián Ritondo; el de la UCR, Mario Negri; y el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se levantaron de la mesa y amenazaron con dejar el encuentro. «Puro show», deslizaban desde el oficialismo.
Dado que la reunión terminó sin un acuerdo, las secretarias parlamentarias de las principales bancadas, las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos) y Silvia Lospenatto (Juntos por el Cambio), se pondrán a diseñar juntas en un «nuevo esquema de trabajo consensuado».
Hasta el martes a las 20, los distintos bloques tuvieron tiempo para presentar las preguntas para Guzmán. El interbloque de Juntos por el Cambio se reunió a las 19 para definir posturas en común, junto con el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza, que participaría del encuentro en la Cámara baja y ya viene trabajando en el tema con los opositores.
El esquema de la sesión informativa terminará de definirse el mismo miércoles al mediodía en la reunión de labor parlamentaria, aunque distintas fuentes señalan que esta sesión especial duraría entre tres y cuatro horas. Lo que parece estar definido es el comienzo del encuentro: a las 17.
Desde el oficialismo destacan la presencia del ministro en la Cámara baja, que no sucede seguido y que la oposición reclama desde que comenzó el tratamiento del tema de la deuda. «Es una decepción que hagan hincapié en los tiempos que tienen para hablar, en vez de aprovechar la visita de Guzmán», remarcaban desde el Frente de Todos.
Por su parte, en el bloque de Juntos por el Cambio señalaron que es buena la visita del ministro, aunque cuestionaron si es correcta la decisión de venir esta semana, cuando la oferta para renovar la deuda del bono AF20 quedó desierta y el pago de este vencimiento aun no está definido.
Otro de los ejes por donde apuntará el macrismo es en cuestionar la idea de «tierra arrasada», y no cargar toda la responsabilidad de la deuda en el gobierno de Cambiemos. «Es un problema estructural, que trasciende un gobierno y arrastra varios años de crecimiento. Es mentira que en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no creció la deuda externa», dijo a Página|12 el diputado nacional Luis Petri (UCR). Además, insistirán en conocer «cuál es el modelo económico que tiene el gobierno» para que crezca la economía.

Investigación.
El tema deuda seguirá caliente en el Congreso. El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Itai Hagman (Frente de Todos) presentará un proyecto de ley para crear una comisión que investigue qué se hizo con la deuda durante el período 2016 – 2019. El legislador sostiene que el «90,2% de la deuda que ingresó se fue en la fuga. De la misma manera, hoy es imposible sentar las bases de un proyecto de desarrollo nacional, soberano e igualitario, sin recuperar la autodeterminación financiera».
En línea con esto realizará, junto con el diputado Federico Fagioli una actividad frente al Palacio Legislativo donde expondrán sobre la deuda contraída por Macri y la necesidad de indagar sobre ella. (Pagina12.com)