Más ajustes luego de las elecciones

"EL GOBIERNO ESTA TRATANDO DE CONTROLAR UN GASTO ENORME DEL ESTADO"

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anunció nuevos ajustes en el Estado para después de las elecciones de octubre. En medio de los recortes que sufre el PAMI, el referente de Cambiemos aseguró que el gobierno amplía la inversión en el área social.Durante una entrevista con el diario Río Negro, le preguntaron si “hay que esperar algún ajuste tras las elecciones”. Al respecto, Pinedo aseguró que “el Gobierno está tratando de controlar un gasto enorme del Estado, mucho no productivo, vinculado con corrupción, despilfarro, prebendas de grupos que obtienen ventajas a costa del conjunto”. En ese sentido, prometió: “Esa tarea también la vamos a seguir haciendo después de las elecciones”.

Políticas sociales.
Entonces el periodista lo consultó sobre la inversión en políticas sociales, a lo que Pinedo respondió que “se ha expandido las prestaciones sociales en momentos críticos del año pasado, un millón y medio más asignaciones por hijo, establecimos la pensión universal para la vejez”.
Sin embargo hay áreas como las prestaciones del PAMI con graves deficiencias en el servicio, como alertaron desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) donde alertaron que reemplazan la modalidad de contratación de pago por prestaciones por el pago “capitado”. Y denunciaron un ajuste que “impacta negativamente entre un 40%-50%, sobre lo percibido actualmente”.

Ajuste fiscal.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había afirmado el viernes pasado que “no habrá ajuste fiscal” después de las elecciones legislativas de octubre sino que se continuará en el camino de gobernar con “responsabilidad fiscal, cumpliendo las metas establecidas para acompañar fuertemente a los que menos tienen”.
“Soy optimista porque nuestro plan fiscal es el posible y lo haremos con responsabilidad para acompañar a los que menos tienen”, remarcó Dietrich durante su participación en un panel de la Cumbre Financiera Argentina.
El ministro, de esta manera, respondió en forma contundente a otros dos participantes del panel que a viva voz sugirieron una baja del gasto público para mejorar las condiciones de inversión en la Argentina.
El economista chileno y fundador del QFR Capital Management, José Luis Daza, y el profesor de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), Emilio Ocampo, en sus breves intervenciones, coincidieron en que “la situación fiscal de la Argentina no es sostenible en el tiempo” y cuestionaron la política de “gasto público” que lleva adelante el Gobierno Nacional.
“Estoy dispuesto al debate, acá se discute el ajuste fiscal, habría que escuchar sugerencias”, propuso Dietrich en un panel que también compartió con Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Katia Bouazza (HSBC).
De todas maneras, el ministro Dietrich admitió que el déficit fiscal es “insostenible” a nivel nacional, provincial y comunal. (NA)