Inicio El Pais Más de 12 millones de vacunas

Más de 12 millones de vacunas

LLEGAN 500 MIL DOSIS DE SPUTNIK

Argentina superará hoy los 12 millones de vacunas adquiridas desde el inicio de la pandemia, cuando se concrete el aterrizaje de un nuevo cargamento con 500 mil dosis de Sputnik V desde Rusia, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Este será el decimocuarto servicio de la línea de bandera destinado a transportar vacunas desde la Federación Rusa y esta vez trajo una partida con el Componente 1 de la vacuna.
La llegada del Airbus 330-200, matrícula LV-GIF al aeropuerto de Ezeiza, estaba prevista para los primeros minutos de hoy, y con el embarque transportado, nuestro país ya suma 12.198.250 dosis para el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.
Entre el 24 de diciembre y el 30 de abril Argentina recibió 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y Astra Zeneca, y hasta ayer se habían distribuido 11.337.571 y según el Monitor Público de Vacunación fueron aplicadas 9.082.597. De ese total, 6.035.850 dosis son Sputnik V (4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo), 4 millones Sinopharm, 580.000 Covishield y 1.082.400 de Astra Zeneca recibidas a través del mecanismo Covax.

Acuerdo con China.
Mientras avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm en el país, la ministra Carla Vizzotti destacó «la buena voluntad» de ambos gobiernos y sus socios del sector privado, así como la «relevancia estratégica» para el país «de esta posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y cadena de producción de vacunas para Argentina y Latinoamérica, en el mediano y largo plazo».
Desde la embajada china celebraron «los acuerdos» alcanzados entre ambos gobiernos «para la producción de vacunas Sinopharm» en el país, luego de una reunión mantenida por el embajador Zou Xiaoli con Vizzotti. La ministra aclaró que tanto quienes recibieron las vacunas Sinopharm y AstraZeneca como quienes se vacunaron con Sputnik V «completarán su esquema de vacunación».
En cuanto a nuevas opciones para acceder a vacunas, el embajador en Cuba, Luis Ilarregui, estimó que «durante este año podríanos tener vacunas cubanas en Argentina» y confirmó que «ya hay negociaciones entre funcionarios de ambos países para avanzar en la firma de un acuerdo» aunque recordó que a la vacuna cubana «todavía le falta la habilitación de la Anmat».

Cifra récord.
Durante la semana pasada, se completó la distribución en todas las provincias de 786.000 dosis de vacunas Sinopharm, que forman parte de los dos millones que arribaron al país en las últimas semanas. La campaña de vacunación alcanzó entre lunes y viernes (3 al 7 de mayo) un récord de inmunizaciones, con 961.954 dosis aplicadas en cinco días. La mejor marca de abril fueron 940.660 inyecciones, entre el lunes 5 y el viernes 9.
El vuelo que arribó esta madrugada había despegado del Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 13.34 (7.34 de nuestro país) y como en otras ocasiones, estuvo a cargo de una tripulación de 20 personas, entre comandantes, copilotos, personal de mantenimiento, técnicos y tripulantes. Las vacunas son trasladadas en contenedores «Thermobox» a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.
Hasta ayer habían llegado 9.642.490 dosis en 18 vuelos completados por Aerolíneas, trece desde Moscú (6.033.290) y cinco desde Beijing (3.659.200). Con el cargamento de hoy, Aerolíneas lleva transportados 10.142.490 dosis. (Télam)

Reunión con Israel.

El vicecanciller Pablo Tettamanti y la ministra Carla Vizzotti iniciarán hoy una ronda de reuniones con expertos israelíes para abordar la participación argentina en la Fase 3 de la vacuna Brilife, que produce ese país contra el coronavirus, y estrategias de lucha y prevención contra la pandemia, informaron desde la Cancillería. A las 9 Tettamanti recibirá en el palacio San Martín al comité de expertos israelíes, sin la presencia del canciller Felipe Solá, que viajó a Europa con el presidente, y una hora después Vizzotti los recibirá en la sede de su ministerio.
El programa de visitas culmina el jueves. El comité de expertos, que llegó a nuestro país el sábado, visitará hoy el hospital Garrahan y tratarán temas ya previstos con autoridades de la Anmat, y mañana se reunirán con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y autoridades del hospital El Cruce, de Florencio Varela.
El director ejecutivo del hospital israelí Hadassah Internacional, Jorge Diener, explicó días atrás que la fase 3 necesita «entre 30.000 y 50.000 voluntarios, pero en este momento no hay producción de esas vacunas en Israel». Y agregó que «si Argentina puede lograr una producción para la Fase 3, sería posible firmar un estudio de factibilidad para producirla en laboratorios privados».
Días atrás Vizzotti se contactó con Diener para iniciar un trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.