Más de 2.000 personas en una marcha en contra del fracking en Mendoza

La Asamblea Popular por el Agua, organizaciones sociales y personas autoconvocadas realizaron una marcha en contra del fracking en la ciudad de Mendoza ayer sábado la cual tenía la intención de finalizar con la plantación de un olivo bendecido pero el Gobernador Alfredo Cornejo no lo habría permitido.

Según informó el diario Los Andes, la peregrinación estuvo conformada por dos grupos: uno integrado por personas que habían partido hace más de una semana de la localidad de General Alvear, ubicada a más de 300 kilómetros al sur de la capital provincial, al que se sumaron las Asambleas del Agua de varios departamentos mendocinos.

Uno de los integrantes de la Asamblea por el Agua de San Carlos, Daniel Funes, declaró al medio cuyano que “la peregrinación se inició para llamar la atención de los mendocinos, para que sepan que el Gobierno sigue impulsando el fracking en Mendoza”.

Los manifestantes portaron panfletos, carteles y entregaron folletos a las personas que se cruzaban en su recorrido. Además de protestar contra el fracking, hicieron saber su descontento respecto a las fumigaciones y al encuentro del G20 que se lleva a cabo esta semana en Mendoza.

La agencia Noticias Argentinas afirmó que Alfredo Cornejo no dejó que se plantara el olivo bendecido por el Papa Francisco, al enviar efectivos policiales que impidieron que se lleve a cabo el cometido, para el cual se habrían reunido más de 2.000 personas.

La iniciativa fue organizada por el científico Esteban Servat, quien resultó multado por el municipio capitalino con 53.400 pesos por “corte de circulación en calles San Martín y Espejo” y con 13.350 pesos por “contaminación sonora en el Parque Central”.

“Cornejo ha buscado la forma de responsabilizarme ninguneando a los miles de autoconvocados, creyendo ingenuamente que multándome lograría silenciarme, cuando no lo logró su persecución judicial que se cayó a pedazos dejando en ridículo a sus lacayos. Al gobernador lo aterra que este miércoles podamos impedir su Código de Faltas y plantemos el olivo que él intento sabotear por todos los medios y por el cual hasta entrada la noche nos seguían fuerzas de seguridad”, expresó Servat.

La posible aplicación de la técnica del fracking empezó a ser motivo de polémica hace unos meses cuando la ONG EcoLeaks difundió un estudio del Departamento de Irrigación de Mendoza que alertaba sobre la contaminación producida a raíz del uso de dicha metodología durante un período de pruebas pilotos llevadas a cabo.

En esa oportunidad, desde la organización explicaron que el fracking podría llegar a contaminar las aguas del río Atuel.

Foto: losandes.com.ar