Inicio El Pais Más de 3.000 muertos en el país

Más de 3.000 muertos en el país

VOLVIERON LAS PELUQUERIAS Y LAS MUDANZAS

Otras 121 personas murieron, la cifra más alta en un día, y 4.890 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 3.059 los fallecidos y 167.416 los contagiados desde marzo pasado, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, volvió a defender las medidas de prevención tomadas por el Gobierno nacional para mitigar la pandemia.

Salud.
En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, defendió las medidas de prevención tomadas por el Gobierno para mitigar la pandemia de coronavirus y dijo que las discusiones sobre la utilidad de la cuarentena no deben ser tomadas como si se tratara de un partido de fútbol.
«Esto no es un Boca-River, esto es una cuestión de la salud de los argentinos» dijo el ministro, y expresó que «estamos en un momento difícil», al visitar Santiago del Estero, donde, en compañía del gobernador Gerardo Zamora, inauguró el hospital Mama Antula.
En cuanto a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que se volvió «a la meseta histórica» de casos de coronavirus reportados por día, de entre 1.000 y 1.100, aunque aclaró que no contaría el descenso del fin de semana pasado porque «la gente tiene menos voluntad» de realizarse testeos.
En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan ratificó que «si hay riesgo de saturar el sistema sanitario se tomarán medidas excepcionales» para bajar la cantidad de contagios por coronavirus en el territorio provincial.

Los números.
Un 90,20% (4.410 personas) de los infectados de ayer (4.890) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 167.416 casos positivos, el 43,35% (72.575) recibió el alta.
El lunes se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.351 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.059; en Chaco, 32; Córdoba, 99; en Corrientes, 14; en Entre Ríos, 4; en Jujuy, 92; en La Pampa, 10; La Rioja, 10, en Mendoza, 61; en Neuquén, 23; en Río Negro, 62; San Juan, 1; en San Luis, 1; en Santa Cruz, 15; en Santa Fe, 33; en Tierra del Fuego, 32; y Tucumán 13.
No se reportaron casos en Catamarca y Formosa, mientras que Chubut, Misiones, Salta y Santiago del Estero quedaron con números negativos porque se reclasificaron algunos de sus casos a otras jurisdicciones.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 98.228 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 55.046; Catamarca, 60; Chaco, 3.358; Chubut, 263; Córdoba, 1.871; Corrientes, 152; Entre Ríos, 765; Formosa, 78; Jujuy, 1.527; La Pampa, 50; La Rioja 249; Mendoza, 882; Misiones, 48; Neuquén, 1.074; Río Negro, 1.634; Salta, 224; San Juan, 22; San Luis, 20; Santa Cruz, 344; Santa Fe, 972; Santiago del Estero, 44; Tierra del Fuego, 373, y Tucumán, 132.

Actividades.
Las peluquerías y los servicios profesionales y de mudanzas volvieron ayer a la actividad en la ciudad de La Plata con «un buen cumplimiento de los protocolos sanitarios», en el marco de la apertura escalonada de actividades prevista en la fase 3 de aislamiento por el coronavirus, informó la municipalidad de la capital bonaerense.
En el marco de la apertura escalonada prevista en la Fase 3, «retomaron su actividad abogados, notarios, psicólogos, contadores, gestores, auditores, arquitectos, ingenieros, cajas de previsión y seguridad social, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, podólogos, terapistas ocupacionales, inmobiliarios y martilleros.
Según informó el municipio, dichos profesionales pueden trabajar de 9 a 19 horas y con estrictos protocolos sanitarios; en tanto que funcionarán con horario reducido de atención al público (de 10 a 16 horas). (Télam)

Evaluarán el suero equino
El estudio clínico que evaluará si los anticuerpos del suero equino pueden frenar la propagación del coronavirus en el organismo comenzaron ayer en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, con el enrolamiento de pacientes adultos con infección confirmada del virus SARS-CoV-2, informaron fuentes vinculadas a la investigación.
El objetivo del estudio clínico Fase 2/3 es demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad, ni la necesidad de asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.
La investigación incluye la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por el SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.
Se llevará a cabo, además del Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires; en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.
El tiempo estimado de duración de la Fase 2/3 que comenzó ayer es de dos meses, añadieron.
La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).