Inicio El Pais Más de 30 casos de dengue

Más de 30 casos de dengue

CRECE LA PREOCUPACION EN ENTRE RIOS

El municipio entrerriano de Federación confirmó ayer que un habitante de esa ciudad contrajo dengue y se elevaron a nueve los casos autóctonos y a 22 los importados, totalizando 31 en toda la provincia.
Se trata de una joven de 22 años que presentó un cuadro febril durante varios días, por lo que se le realizaron estudios en Federación y en Concordia que dieron positivo del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
De los otros ocho casos autóctonos, siete son de Paraná y uno de Concordia, mientras que los 22 importados se registraron en Gualeguaychú, Diamante, Concordia y Paraná.
El primer caso autóctono en Federación provocó el inicio del protocolo de fumigaciones, bloqueos y descacharrización, además de una campaña de prevención y asesoramiento.
La Dirección de Epidemiología provincial indicó que aún esperan «la confirmación de nuevos casos estas semanas», debido a que no se llegó «al pico de la temporada».
«Los síntomas son iguales a los de una gripe, pero sin problemas respiratorios, por lo que hay que consultar con un médico», explicó el titular del organismo, Diego Garcilazo, quien agregó que «es importante que el médico sospeche de la enfermedad y notifique».
Además, el funcionario recomendó «aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer», momentos donde el mosquito «pica con más frecuencia».
Finalmente, Garcilazo pidió «colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día». (Télam)