Inicio El Pais Más de cien países siguen cerrados

Más de cien países siguen cerrados

EL TURISMO INTERNACIONAL SUFRE EL PEOR GOLPE DE SU HISTORIA

Más de cien países mantienen sus fronteras cerradas al turismo para preservarse de nuevas variantes de coronavirus y potenciales rebrotes, según informes difundidos por organismos referentes del turismo internacional, plataformas de agencias de viajes y los informes oficiales. Si bien el mapa mundial se va actualizando permanentemente, hasta ayer había 101 países que mantenían sus fronteras cerradas al turismo, mientras otros 113 territorios imponían algún tipo de restricción y solo cinco naciones permitían el arribo de personas sin requisito alguno.
Los viajes de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 fueron un 83% inferiores al mismo período de 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Entre enero y marzo de 2021, los destinos mundiales recibieron 180 millones menos de turistas que durante el primer trimestre del año pasado, según el organismo especializado en turismo de las Naciones Unidas. El informe precisa que 101 países tienen cerradas sus fronteras y solo permiten entrar ciudadanos, residentes que regresan a casa o personas en circunstancias especiales, otras 113 naciones tienen fronteras abiertas con restricciones, y solamente cinco países mantienen fronteras, sin restricciones ni requisitos para los viajeros que ingresan.

Una larga lista.
Entre los países con restricciones figuran España (se requiere PCR negativo o vacuna completa), Alemania (solo pueden ingresar ciudadanos o residentes con permiso y deberán cumplir una cuarentena de 14 días),Nueva Zelanda (suspendió la «burbuja aérea»que permitía vuelos sin cuarentena con Australia), Israel (pospuso la entrada de turistas vacunados hasta el 1º de agosto), Bélgica y Francia (solo permiten ingreso de ciudadanos europeos), Reino Unido (no permite viajes a España, Italia, Portugal ni Grecia), Australia (fronteras cerradas) y Portugal (ingreso restringido y cuarentena).
Mientras China y Japón mantienen suspendido el ingreso de extranjeros, Estados Unidos permite entrar a quien presente un test negativo de Covid-19. En México no existen restricciones, Chile mantendrá cerradas sus fronteras hasta el miércoles, Brasil permite el ingreso con un PCR negativo, y Bolivia permite el ingreso por Argentina, a quienes presenten una prueba negativa. Taimen en Uruguay siguen cerradas las fronteras para no residentes, salvo excepciones con autorización expresa del Ejecutivo.

Ingleses no.
Mientras tanto, la variante Delta amenaza convertirse en el nuevo eje global y varios países de Europa restringieron el ingreso de pasajeros provenientes del Reino Unido, donde la cepa india sigue escalando. También en Asia, desde Hong Kong a Japón pasando por Bangladesh, anunciaron restricciones y medidas para evitar la propagación del virus.
En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson sugirió no que adelantará el levantamiento de la cuarentena, prevista para el 19 de julio, por el incremento de casos relacionados con la variante Delta identificada por primera vez en India, más contagiosa y con el potencial de ser más letal. «Aunque hay signos alentadores y las muertes e internaciones bajaron, también observamos un aumento en los casos», dijo.
Este aumento provocó que la llegada de británicos a otros países de la Unión Europea (UE) se haya visto restringida. El presidente español, Pedro Sánchez, anunció que le exigirán un test de PCR negativo o la vacunación completa a los británicos, mientras que en Portugal, los viajeros provenientes de Reino Unido deberán cumplir una cuarentena de 14 días. También Alemania pretende prohibir el ingreso de viajeros desde Reino Unido, hayan completado o no su vacunación, dijo The Times.
(Télam)