Masiva movilización al Congreso

HUBO PROTESTAS POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO DEL GOBIERNO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

Científicos, estudiantes y docentes marcharon ayer al Congreso para protestar contra el recorte a la partida del Ministerio de Ciencias y Tecnología previsto por el Gobierno en el presupuesto del 2017.
La protesta fue organizada por Científicos y Universitarios Autoconvocados, agrupación que tiene como referentes a Roberto Salvarezza (último presidente del Conicet durante la gestión presidencial anterior), Daniel Filmus, José Paruelo (investigador UBA), Jorge Aliaga y Luis Alberto Quevedo, Dora Barrancos y Adrián Paenza, entre otros.
Además participaron federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (Conadu y Conadu Histórica) y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Los manifestantes colmaron la avenida Entre Ríos entre Rivadavia e Yrigoyen, y también parte de la plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo.

Documento crítico.
Desde un escenario se leyó un documento crítico a la gestión de Mauricio Macri y luego se cerró con la entonación del himno nacional, entre cánticos como: “Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a la ciencia, qué quilombo se va a armar”.
“Macri nos había prometido el 1,5% del PBI y el primer año que tuvo la posibilidad de elaborar un presupuesto, lo bajó del 0,72 de este año al 0,59 para el que viene”, dijo Filmus a NA.
“De los 4.500 que nos sacaron han dicho que van a recuperar 900 millones. Nosotros creemos que esos fondos hay que ponerlos en el Conicet, que es donde entran los nuevos investigadores y donde está la posibilidad de que los becarios puedan seguir investigando y no se vayan del país”, agregó el ex candidato a jefe de Gobierno porteño.

ATE.
El sindicato de trabajadores estatales ATE anunció ayer que realizará un nuevo paro nacional el 10 de noviembre, en reclamo de la reapertura de las paritarias, la reincorporación de despedidos y el 82% móvil para jubilados.
La nueva medida de fuerza fue votada ayer en el Consejo Federal Ordinario de ATE que se realizó en el Hotel Bauen.
La instancia orgánica del sindicato “aprobó por unanimidad un plan de lucha que incluye un paro nacional para el próximo 10 de noviembre”, mientras negocia con el Gobierno el pago de un bono de fin de año, similar al que se estableció con el sector privado. (NA)

Presupuesto: dictamen postergado
La firma del dictamen de proyecto de Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados fue pospuesta para hoy a fin de tener más tiempo para considerar los cambios solicitados por la oposición.
La decisión de pasar la reunión a cuarto intermedio hasta hoy a las 10 fue anunciada por el macrista Luciano Laspina al presidir la reunión de la comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara Baja, donde se analiza el proyecto de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo y que sería llevado al recinto el 2 de noviembre.
Al inaugurar el debate en comisión, Laspina justificó la postergación del dictamen en que el proyecto requiere “el “tratamiento necesario y suficiente” para llegar a repasar “todos los temas que todavía no se han abordado”.
También la comisión buscará dictaminar a favor del proyecto de ley de “superpoderes” del Poder Ejecutivo que prevé la modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, y que plantea la disminución gradual del tope que tiene el Gobierno para reasignar partidas presupuestarias, hasta llegar al 5 por ciento en 2019. (NA)

Compartir