Masivos despidos y represión en Agricultura

548 CESANTEADOS, CINCO EN LA PAMPA

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, despidió 548 empleados de las distintas áreas que conforman la cartera y disparó una protesta que derivó en graves incidentes en las puertas de la sede del Ministerio en Paseo Colón donde la Policía dispersó con gases y palos a los trabajadores.
En un nuevo capítulo del achique del Estado, el Ministerio de Agroindustria confirmó el despido de 548 trabajadores de distintas dependencias de esa cartera en todo el país. “Queremos gobernar”, fue la explicación que le dio a los dirigentes de ATE el funcionario que les informó de la decisión. “Se ve que para ellos la gobernabilidad pasa por despedir”, cuestionó uno de los delegados que recibió la noticia, en declaraciones a Página 12.
La decisión fue comunicada ayer al mediodía durante una reunión que los delegados de ATE-Agroindustria mantuvieron el director de Recursos Humanos de esa cartera, Alejandro Caviglia, quien les dio el detalle de los despidos: 102 puestos en Capital Federal y 463 en distintas provincias del país.
La reacción de los trabajadores que mantienen una toma pacífica de la sede de esa cartera, ubicada en Paseo Colón al 900, fue cortar esa avenida a pesar del fuerte operativo de la Infantería de la Policía Federal dispuesto allí por el Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich.

Incidentes.
En momentos en que las dos manos de esa arteria comenzó a ser ocupada, las fuerzas de seguridad rodearon un sector de la calzada y las plazoletas, hasta que luego avanzó contra los manifestantes generando incidentes cuando la Policia disipó la zona arrojando gases lacrimógenos. Algunos fueron rociados con gas pimienta y apaleados con bastones.
“Cuando le preguntamos cuál era el sentido de los despidos en este contexto de crisis, la respuesta fue ‘queremos gobernar’”, relató a Página/12 Sebastián Rivera, uno de los delegados de ATE que encabezó el encuentro. “Este es el proyecto histórico Etchevehere tenía antes de asumir: gobernar sin trabajadores. Quiere esclavos no trabajadores”, criticó.
Más tarde, el ministerio comunicó “la desvinculación de 548” personas, de las cuales 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. Del total, 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados. “La decisión busca lograr una mayor eficiencia de los recursos del estado, y en el caso particular de Agricultura Familiar, asegurar una mejor asistencia al pequeño productor”, indicó la oficina de prensa de Agroindustria.

Achique.
En lo que va de la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada, el Ministerio ahora encabezado por Etchevehere echó a 1038 trabajadores. A los anunciados este mediodía se le suman a los 160 concretados en 2016 y los 330 dispuestos en junio pasado.
Quien también estuvo durante ese encuentro fue Daniel Catalano, titular de ATE-Capital, quien aseguró que la permanencia pacífica del edificio “continuará hasta tanto se recuperen la totalidad de los puestos de trabajos”.
“No hay diálogo. Lo que vamos a hacer es forzar a que haya soluciones. Como no puede conducir los destinos del país, este gobierno lo único que sabe este gobierno es echar trabajadores, pero nosotros sabemos defendernos”, puntualizó.
Días atrás, los despidos habían sido denunciados como inminentes por parte de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que había puesto en marcha un plan de lucha de 72 horas en todo el país. Este área es las más desmembrada por los ajuste de Cambiemos, cuya lógica apunta a favorecer a las corporaciones agropecuarias por sobre los emprendimientos productivos puestos en marchas por familias organizadas en movimientos campesinos o pequeñas comunidades. (Página12–NA)

Movilización por los despidos
Por segundo día consecutivo, se hicieron presentes efectivos de la Policía Federal para contener la protesta que comenzó el día anterior en el edificio ubicado en el Bajo porteño cuando empezaron a circular rumores de despidos, luego confirmados ayer.
Ante este escenario, la Junta Interna de ATE Agroindustria y el Consejo Directivo de ATE Capital convocaron a una movilización para el próximo lunes a las 12 del mediodía desde Paseo Colón 922 hacia el ministerio de Ministerio de Modernización.
“Movilizaremos para repudiar los despidos y exigir la reincorporación de los despedidos y despedidas en este marco de desastre económico e institucional, como continuidad de la lucha que estamos llevando a cabo, ratificando nuestra decisión de luchar hasta las últimas consecuencias”, indicó el gremio a través de un comunicado.
El 2 de mayo pasado, el propio ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, había confirmado el despido de 543 trabajadores de su cartera y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) y había defendido la decisión al sostener que “es perfectamente legal, está dentro de la ley y es una de las cosas que puede ocurrir”.
En aquella ocasión, entre los cesanteados hubo 330 empleados del Ministerio y 213 contratados del Senasa. El ministro había negado que ése fuera el inicio de una tanda de despidos que va en crecimiento y señaló que se estaba “adaptando a todo lo que pide Modernización”.

Temen el cierre de Agricultura Familiar
La Subsecretaría de Agricultura Familiar está siendo descascarada, y ya denuncian la posibilidad de su cierre total. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere echó a 560 trabajadores, de los cuales 460 pertenecen a este organismo. En La Pampa fueron cinco las personas que quedaron sin trabajo.
Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, en la provincia había 31 trabajadores en Agricultura, y ahora, con estos nuevos despidos, quedan 11, es decir, menos del 50%. Estas cinco personas que aparecieron en la lista son Fabián González, exdelegado de ATE que aún tiene fueros, Pedro Cajaravilla, Gustavo Gil, Paola Aimaretto y Marcos Fernández. Son todos técnicos de terreno, con 20 años de experiencia en el sector.
Por tal motivo, ayer por la tarde se desarrolló una conferencia de prensa, afuera de la sede de Cambiemos en la calle Luro, encabezado por Luciano González, delegado de la Subsecretaría, el despedido Fabián González, y Roxana Rochimont, secretaria general adjunta de ATE, para informar y repudiar este hecho.
“Lo hacemos en la sede de Cambiemos como una forma de denuncia de esta asociación ilícita. Queremos denunciar también que el Ministerio está militarizado, con presencia de Infantería adentro y afuera, y que han reprimido a quienes se solidarizaban con la toma que se estaba desarrollando”, expresó Luciano González, en relación al conflicto nacional.

Cierre.
Los presentes aseguraron que se está allanando el camino para que derive en el cierre total de la Subsecretaría. “Esto puede suceder en La Pampa y en el país en general”, lamentó el dirigente gremial. “Es un organismo que ha tenido un 25 por ciento de recorte de personal hasta abril de este año, y ahora quedamos con menos del 50 por ciento. Objetivamente, desaparece la función”, reveló.
“Acá están quedando tres técnicos de terreno, que están en el campo. El resto está en la oficina haciendo algún trámite burocrático”, dijo y solicitó la respuesta de Carlos Javier Mac Allister (secretario de Deporte a nivel nacional) y Martín Ardohain (presidente del PRO-La Pampa), “que por ahora ha sido el silencio”.

Atacan a gremialistas.
A su turno, Fabián González, quien tiene fueros y es, además, el responsable del Departamento de Capacitación de ATE, reveló que “están atacando al sector de los trabajadores que se organizan y dan pelea”.
“Las personas que denuncian y hacen críticas constructivas, las personas que chillan son las que más castigadas han estado últimamente, y terminan siendo echadas. Molesta que hablen de los pequeños productores, de las huertas urbanas de las familias, en las cuales hay niños que pasan de largo las comidas”, manifestó.
Hasta el momento, no les llegaron los telegramas de despidos, pero suponen que el anuncio oficial lo van a hacer la semana que viene. “Ni siquiera sabemos quiénes están en la lista. Nos tenemos que enterar por fotos que mandan desde Buenos Aires, mientras que la oficina acá está desierta”.

Carneros.
“Es un ataque político, la gran mayoría de los compañeros echados son afiliados de ATE, que es la parte mas crítica del sector de Agricultura Familiar. Los demás están todos riéndose, los carneros compañeros, armando, con algunos funcionarios, las listas para despedir a la gente que labura, que ellos denuncian que son ñoquis. Van a quedar cinco o seis compañeros”, lamentó González.

“Exigimos que renuncien”.
Por su parte, la secretaria adjunta Roxana Rechimont, manifestó que “esto no solo afecta a los técnicos. Esta es una crisis social y nos tenemos que hacer cargo. Los que hacen estas listas tienen un nombre y apellido, y a ellos les exigimos que renuncien, que este no es el lugar donde tienen que funcionar porque éstas no son las políticas por las que fueron creadas estas instituciones”, concluyó la dirigente sindical.

Individuos enojados.
En el lugar en el que se desarrolló la conferencia de prensa había un puñado de gente, entre los medios y las organizaciones que acompañaban, como ATE y la Corriente Clasista Combativa. Durante el desarrollo de las declaraciones, personas que pasaban por el lugar creyeron que la conferencia era de Cambiemos, ya que se hizo afuera de su sede, y manifestaron su repudio.
Un motociclista, por ejemplo, expresó, a la pasada, su desaprobación a la gestión nacional con palabras ofensivas, y finalizó diciendo: “Fundieron el país”. También, una señora de edad avanzada, que caminaba por la vereda de enfrente, dejó en claro, con un grito, su condena al gobierno del PRO.

Ziliotto convoca a Etchevehere
El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, a través del diputado pampeano que preside la Comisión de Legislación del Trabajo, Sergio Ziliotto, convocó para el próximo miércoles 5 a las 10 horas al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para que exponga los motivos de los despidos masivos de trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
La convocatoria se enmarca en la decisión del bloque de avanzar con acciones en defensa del programa federal y de la fuente laboral, que tuvieron inicio con la exposición de los representantes de trabajadores de todo el país, realizada días atrás en el ámbito de la misma Comisión de Trabajo.
“Rechazamos este ataque a los trabajadores y al federalismo. Más en momentos tan duros para los argentinos. Si no hay respuestas favorables, utilizaremos otras alternativas que nos da el ámbito legislativo”, expresó Ziliotto.
Semanas atrás, el Bloque Justicialista recibió a una delegación de trabajadores provenientes de distintas provincias, quienes expusieron la situación del organismo ante los recortes presupuestarios realizados y a realizar entre los que resaltan la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, la drástica disminución del presupuesto para funcionamiento y los anunciados despidos, que podrían alcanzar al 50 por ciento de la planta de personal. En dicho momento, los diputados prometieron avanzar en distintas iniciativas con los representantes de los trabajadores con el objetivo de evitar nuevos despidos.
“Vamos a comenzar a analizar en la Comisión de Legislación de Trabajo cada uno de los casos y pediremos también que el ministro y sus funcionarios expliquen en el Congreso los motivos de la reducción de personal y el achicamiento presupuestario”, había sido el compromiso que tomaron en su momento los diputados justicialistas del Bloque, que preside Pablo Kosiner y que también integran Ariel Rauschenberger y Melina Delú.
“Este organismo cumple un rol clave al servicio de la producción primaria, brindando asistencia técnica en distintas zonas del país para ayudar al desarrollo de la economía social. Con el achicamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar hay muchos proyectos en ejecución que quedarán suspendidos”, destacó el legislador pampeano al anunciar la convocatoria al ministro.
“Nos preocupa una vez más la falta de sensibilidad del gobierno nacional, que hace pagar el costo del ajuste a los sectores más débiles”, advirtió el diputado justicialista en esa oportunidad.
Este organismo, que cuenta con 1.100 empleados diseminados en toda la geografía nacional, tiene como objetivo primordial ejecutar políticas públicas para promover la capacidad productiva de la agricultura familiar, fortaleciendo las condiciones para el desarrollo de las economías locales y regionales.