miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio El Pais Máximo presidirá el bloque del FdT

Máximo presidirá el bloque del FdT

EL PERONISMO SELLO LA UNIDAD EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Un día antes de la jura de 130 legisladores electos el 27 de octubre, el Frente de Todos consolidó la unidad en la Cámara Baja y conformó un bloque de 121 diputados, que le posibilitará ser la primera minoría.
Con la presencia del presidente electo Alberto Fernández, el bloque del Frente de Todos se reunió en la sala 1 del anexo de la Cámara de Diputados para confirmar la candidatura de Sergio Massa a la presidencia de la Cámara baja y el lugar de jefe de bloque que ocupará Máximo Kirchner.
Las negociaciones para tener el número final de integrantes del bloque, cerca del quórum propio, continuaba pero el poroteo ya sumaba 121 diputados para el futuro oficialismo.
El encuentro fue abierto por el actual presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, y la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Álvarez Rodríguez, quien sería ratificada en su puesto. Las confirmaciones de Massa y Máximo se concretaron con la bendición del presidente electo, quien llegó acompañado por otro hombre de La Campora y futuro ministro del Gabinete, Eduardo «Wado» De Pedro.
Horas antes de la sesión de la Cámara baja en la que asumirán 130 nuevos diputados, lo que faltaba confirmar eran los nombres que formalmente integrarán el bloque oficialista, pero que por estas horas llegaba a un total de 121 diputados, con la incorporación de dos legisladores puntanos y uno del Movimiento Popular Neuquino.
Como anticipó Página/12 , se descontaba que el bloque del Frente de Todos mantuviera la coalición electoral, o sea, los diputados que responden al kirchnerismo, el peronismo alineado con los gobernadores (Bloque Justicialista), el Frente Renovador y Red por Argentina. A ellos se sumaron 7 diputados santiagueños, que responden al gobernador Gerardo Zamora.
De este modo, el Frente de Todos sumaba 118 diputados -a solo once del número para alcanzar el quórum propio-, pero en las últimas horas se logró también la incorporación de dos legisladores de San Luis, que responden a Alberto Rodríguez Saá, y una legisladora neuquina.
De esta manera, el Frente de Todos consigue ser la primera minoría en la Cámara baja con un movimiento opuesto al ocurrido en las negociaciones del PRO en Cambiemos, que tuvo que habilitar la conformación de bloques provinciales para que el interbloque no se parta.

El gabinete.
Por otra parte, el presidente electo Alberto Fernández confirmó que el gabinete ya está definido y trabajando para el asumir los nuevos cargos a partir del 10 de diciembre. Sin anticipar ningún nombre, Fernández advirtió que algunos de los nombres que trascendieron son correctos y otros no. La lista completa se dará a conocer este viernes, a las 18.
«El gabinete está definido. Ya está todo elegido y estamos todos trabajando, lo presentamos el viernes a las 18 de la tarde», confirmó una vez más. «De los nombres que suenan, algunos son y otros no. CFK le pidió a Carlos Caserio que se quede en el Senado y él eligió quedarse en el Senado, no hay ningún problema con él», agregó Fernández, en diálogo con la radio Metro.
Consultado por cuál fue el rol de la ex presidenta y futura vice, Cristina Fernández de Kirchner, en el armado del gabinete, Fernández respondió que tuvo un lugar importante porque «valora su opinión», aunque no llenó de nombres propios la lista.
«Cristina influyó en el armado del gabinete lo que influye una persona de quién valoro su opinión, no llenó de nombres propios el gabinete. Nosotros somos un frente. Lo que busco es que todos estén representados», explicó.
Fernández dijo que también habla con Roberto Lavagna, que aunque no es del Frente de Todos lo «escucha y valora mucho». También confirmó que el ex ministro de economía no tendrá un cargo en el Gabinete. (Pagina12.com)