Media sanción para proyecto

DIPUTADOS APROBO EL USO DEL ACEITE DE CANNABIS

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades, pero sin permitir el autocultivo como solicitaban organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria.
La iniciativa se votó en general por 221 votos y si bien en el debate hubo críticas de legisladores porque no se despenalizaba el autocultivo, posteriormente decidieron acompañar el dictamen de mayoría para que la iniciativa pueda ser aprobada por un amplio margen.
De todas maneras, el diputado Felipe Sola buscó en el final del tratamiento en particular incluir una modificación para permitir que las familias continúen con el cultivo del aceite de cannabis hasta que el Estado pueda tener producción propia de este producto, pero fue rechazado por el oficialismo.
De hecho, este artículo fue el único que tuvo una votación más ajustada dado que salió 128 a 75 votos, a diferencia de lo que sucedió con el resto de los ítems aprobados en la discusión en particular.
El dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y del bloque justicialista, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
Además se incluyó una modificación para que el INTI y Laboratorios Nacionales puedan realizar el cultivo del aceite de cannabis destinado a la investigación.
También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.
A su vez, establece que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y deberá realizar las acciones para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a fin de efectuar los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales.
Asimismo, el proyecto crea el registro nacional voluntario de pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados.

Excarcelaciones.
Diputados también aprobó, y giró al Senado, un paquete de proyectos, entre los que se destaca una iniciativa que limita las excarcelaciones de los procesados y otra que modifica la figura de abuso sexual y extiende el alcance del delito de violación.
La iniciativa que limita las excarcelaciones, impulsada por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, fue aprobado por 118 votos positivos, 63 negativos y 7 abstenciones, y exige que los
jueces para otorgar la libertad de los imputados deberán contar con informes psicológicos, del servicio penitenciario y el testimonio de la víctima.

Debate.
Al cierre de esta edición, los diputados se aprestaban a tratar la ley que plantea la reducción de comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito, el proyecto que regula la transición presidencial y la iniciativa que establece la obligatoriedad de los debates presidenciales.
(Télam y NA)

Compartir