Inicio El Pais Médica, periodista y cantante: la historia de Isha, la mujer trans que...

Médica, periodista y cantante: la historia de Isha, la mujer trans que recibirá el DNI número 9 mil

Isha Escribano, la mujer transgénero que recibirá el DNI número 9 mil en el marco de la aplicación de la Ley de Identidad de Género, destacó que la presencia del presidente Alberto Fernández en la entrega del documento será para «honrar a toda la comunidad» trans.

«Siento mucha felicidad, un día muy especial que no es un día más en la vida de los argentinos y del mundo, porque la Argentina es un país pionero en Ley de Identidad de Género», sostuvo Escribano.

En diálogo con Radio La Red, la oriunda del distrito bonaerense de Pergamino destacó que del acto de entrega de su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) participarán el jefe de Estado; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; y la ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

«Cuando me enteré de que venía el Presidente fue muy hermoso», señaló Escribano, quien contó que De Pedro la llamó para preguntarle si le molestaba la asistencia de Alberto Fernández al acto.

En ese sentido, subrayó: «Hoy las banderas que flamean son de unión y de amor. Que esté el Presidente es para honrar a toda la comunidad que hoy estoy representando.
Esto trasciende mi historia, mi felicidad, estamos haciendo un mundo mejor para los que vivimos hoy y los que vienen, para que nadie tenga que pasar lo que pasamos las personas transgéneros», dijo.

SU HISTORIA.

Isha es médica, periodista y cantante, entre otras cosas, y en enero de 2019 decidió «aceptarse y amarse» tal como es y comenzar su proceso de transición, según acotó la mujer al sitio porteño Infobae.

A los 18 años entró en medicina y, en búsqueda de la sanación espiritual, dio un cambio profesional y se hizo periodista. Escribió sobre salud y entrevistó a personas tales como Mario Vargas Llosa, César Chelli y Deepack Chopra, entre muchos otros.

Tras entrevistar a Sri Sri Ravi Shankar hizo un curso de meditación, se hizo vegana y dejó de tomar alcohol.

Fue autora de más de 400 artículos de opinión, crónicas de viajes, y ensayos reconocidos a nivel mundial.

Pero esto no es todo: un gurú le recomendó cantar y acercarse a la música, una vieja pasión que le daría muchas alegrías: en 2007, por ejemplo, fue Miembro Titular de la Academia Nacional del Folclore de Argentina donde editó dos discos y creó Indra Mantras el primer proyecto de mantras pop de sudamérica. Brindó más de mi conciertos en los teatros más prestigiosos del mundo.

TRANSICIÓN.

Finalmente, el 3 de enero del 2019 comenzó su transición. «Venía de 15 o 20 años de exposición, en cuanto a concierto y talleres. Todo el tiempo frente a gente…pero no hay nada que aceptar, soy así y no le hago daño a nadie», completa.

La Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012, establece que «toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada». (Con información de NA e Infobae).

FOTO: FACEBOOK.