Inicio El Pais Médicos que regresaron a Argentina cuentan su voluntad de "colaborar" frente al...

Médicos que regresaron a Argentina cuentan su voluntad de «colaborar» frente al coronavirus

Los profesionales de la salud que regresaron a la Argentina desde distintas ciudades de Europa, donde trabajaban en investigaciones médicas o en residencias para completar su formación, resaltaron hoy su voluntad de «colaborar y estar» en el país durante la pandemia del coronavirus.

«Nuestra responsabilidad es estar en nuestros hospitales», afirmó Ernestina Angarola, médica del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo en Barcelona hasta hace pocas horas cumpliendo una residencia como parte de un programa de perfeccionamiento profesional.

Ella regresó ayer domingo al país junto a un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos, en un vuelo de la empresa Edelweiss, que iba a llegar al país vacío para trasladar a ciudadanos suizos, pero que sirvió también para traer a los médicos.

Desde anoche, la mayoría de los trabajadores fueron alojados en hoteles porteños donde cumplirán con el aislamiento social preventivo y obligatorio. En declaraciones radiales, Angarola contó que en Barcelona vio «cómo aumentaron exponencialmente los casos», y subrayó que «en Argentina, se tomaron medidas antes que haya casos de circulación comunitaria del virus, lo que hace que el ascenso de la curva sea más paulatina y, a su vez, va a permitir a los hospitales ir adaptándose».

«La actitud de todos suma. Nosotros, como profesionales, vamos a estar en nuestros puestos de trabajo, pero lo importante es que la gente se quede en sus casas», agregó. Fernando Althabe, que vive hace dos años en Ginebra (Suiza), donde trabaja para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que decidió volver porque «es un momento que, sin duda, cambiará la perspectiva de los países a corto y mediano plazo, y quería estar cerca de los míos y en lo posible colaborar».

«Estas situaciones son extremadamente críticas y uno lo quiere pasar en su país. Me puse a disposición de la oficina regional de la OMS y espero poder contribuir», señaló. Por su parte, María Echeverría, médica recibida en La Plata, relató que junto a otras residentes que estaban en España se contactaron por la red social Instagram para «reclutar a la mayor cantidad de profesionales de la salud porque sabíamos que acá iban a necesitar del recurso humano» para atender los casos de Covid-19.

«La idea fue volver para poder ayudar en este momento porque hay que estar preparado para afrontar la situación», destacó en declaraciones a radio 10. (Télam)