Viernes 26 de abril 2024

Médicos de diez provincias piden prohibir fumigaciones

Redacción 30/08/2010 - 01.20.hs

Médicos de diez provincias, investigadores y científicos de universidades nacionales pidieron a la presidenta Cristina Fernández y a los dirigentes agrarios nucleados en la Mesa de Enlace que se prohíba la fumigación aérea con agroquímicos en todo el país.
El primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó durante el fin de semana en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), también reclamó que las autoridades gubernamentales restrinjan la fumigación terrestre en las zonas aledañas a los centros urbanos.
Los profesionales aseguraron en una carta pública a la Presidenta que "la agresión a la salud humana en las poblaciones de las localidades sometidas a fumigaciones" en el país "se agrava día a día" y afecta por lo menos 12 millones de habitantes.
Al respecto, resaltaron que como consecuencia de las fumigaciones se detectan en los consultorios y hospitales, con "mayor frecuencia", enfermedades como "canceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones
congénitas", además de afecciones respiratorias, endocrinas, neurológicas y psíquicas.
"Esta situación se comenzó a observar con la instrumentación de la práctica agro-productiva que incluye la utilización masiva de plaguicidas químicos", agregaron los médicos, quienes destacaron que el consumo de agrotóxicos "creció en 14 años casi 1.000 por ciento".
El documento expresó que los habitantes de los pueblos fumigados reciben "en forma directa las aspersiones" porque se realizan sobre sus viviendas tanto desde el aire o en forma terrestre "hasta el limite mismo de sus casas y localidades".
Los médicos aseguraron que "la revisión sistemática de los estudios clínicos y epidemiológicos" sobre los efectos de los agroquímicos genera una evidencia "suficientemente fuerte y consistente" para reconocer que "la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana".

 

"Envenenamiento"
Entre los asistentes al encuentro estuvo el científico Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del
Conicet.
Carrasco, en un estudio publicado en 2009, aseguró que las "concentraciones ínfimas de glifosato" utilizadas en la agricultura "son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión" hasta interferir en los mecanismos normales del desarrollo.
"Es urgente avanzar en las restricciones públicas al uso de los plaguicidas" porque en pocos meses, "en la presiembra de soja, se comenzara nuevamente a envenenar masivamente las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina", afirmaron los médicos.
Los asistentes al encuentro en Córdoba también enviaron una carta pública a tres de los integrantes de la Mesa de Enlace agraria: Hugo Biolcatti, Mario Llambias y Eduardo Buzzi. "Nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y pública, para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día", expresaron en la misiva.
En tal sentido, dijeron que "en las 23 millones de hectáreas ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas".
Al encuentro asistieron 160 participantes de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Catamarca, además de académicos y científicos representantes de seis universidades nacionales. (DyN)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?