Inicio El Pais Mendoza amenaza con irse del Coirco

Mendoza amenaza con irse del Coirco

EL MINISTRO DE GOBIERNO RECONOCIO QUE EL TEMA "ESTA EN EVALUACIÓN"

Mientras avisa que, pese a los reclamos de las otras provincias, seguirá adelante con el proceso de licitación de Portezuelo del Viento, la provincia de Mendoza amenaza con retirarse del Coirco, el comité de cuenca del río Colorado que integra junto a La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. «Está dentro de los análisis», reconoció el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

La novedad se conoció a partir de la publicación en el diario Los Andes de un artículo que informa sobre la presentación realizada esta semana por la Fiscalía de Estado pampeana ante la Corte Suprema de Justicia pidiéndole que pare la licitación de Portezuelo del Viento.
Luego del traspié en el Consejo de Gobierno del Coirco, que derivará en el pedido de un laudo presidencial por parte del presidente Alberto Fernández, «el Gobierno Provincial (mendocino) insiste en que todos pasos legales e institucionales se han dado de la manera correcta, y que no hay nada que frene por el momento su avance. Además, amenazan con el abandono del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), del que Mendoza y La Pampa forman parte».

«Esta semana la Corte Suprema nacional recibió una nueva presentación judicial por parte del gobierno de La Pampa, con el intento de frenar el proceso licitatorio y su futura construcción. El pedido fue de una ampliación de una medida cautelar (que viene desde el 2019), y se incorporó el acto de la licitación, que fue consumado la semana pasada, con una oferta del consorcio Malal Hue, conformado por la empresa china Sinohydro, Ceosa, Obras Andinas e Impsa», detalló Los Andes.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, aclaró a Los Andes que a Mendoza aún no se le ha corrido traslado de ninguna de las medidas cautelares presentadas, «ni la del año pasado ni la de ahora», lo cual muestra que para el máximo tribunal argentino, sus tiempos no se ajustan a los de las provincias.

«No extraña que La Pampa insista en la órbita judicial porque ya lo ha hecho en varias oportunidades», sostuvo el ministro mendocino, quien afirmó que la construcción «no está en duda» ya que lo que se debatió en el Coirco es si se realiza o no un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre las consecuencias de la represa.

Ante este nuevo escenario institucional, Ibáñez dejó en claro que el gobierno mendocino «está evaluando» una posible salida del Coirco. «Está dentro de los análisis», destacó escuetamente el ministro en las declaraciones que hizo a Los Andes. «De esta manera, evitó aventurar qué podría ocurrir con un paso como éste si se llegara a dar», sopesó el diario.

Crisis institucional.

Una salida de Mendoza del Coirco provocaría una crisis de consecuencias impensadas en la cuenca, y dejaría al organismo vaciado de contenido.
Pero además pondría en jaque la vigencia el Tratado del Río Colorado del año 1976 y el Programa de Distribución de Caudales que incluye.

Hoy por hoy, la amenaza de salida del Coirco suena más a bravuconada que a una amenaza real. No obstante, sintoniza lo que dijera el ex gobernador Alfredo Cornejo luego de la votación en el Consejo de Gobierno de Coirco cuando dijo que Mendoza tiene recursos suficientes como para escindirse de Argentina y formar un país aparte.