Inicio El Pais Pese al freno del Coirco, Mendoza licitó Portezuelo del Viento

Pese al freno del Coirco, Mendoza licitó Portezuelo del Viento

El consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, con sus socias Ceosa, Impsa y Obras Andinas, fue la única oferta presentada hoy viernes por la UTE “Malalhue” en la licitación de la obra Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que proyecta construirse al sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe.

La oferta de la UTE «Malalhue» cuenta con la cooperación de Gezhouba, otra firma del país asiático, y fue presentada hoy, luego de que gobiernos de los distritos vecinos solicitaron a la Nación «rehacer el estudio ambiental, aprobado en 2017».

Ya el gobernador mendocino Rodolfo Suárez había anticipado ayer que no había expectativas de que se presentaran muchas ofertas, dado que la competencia se había visto desalentada.

Ahora, el Gobierno provincial tiene un plazo de entre cinco y seis meses para estudiar en detalle la oferta presentada, para avanzar con la adjudicación de la obra.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

El 26 de junio pasado, en una reunión con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, los gobernadores de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) (Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa) habían solicitado la realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar el proyecto.

Si bien en los sobres no está especificado en cuánto se presupuestó la obra, se supo que la UTE ofreció una garantía de oferta de 8.840.420 dólares, mientras que el pliego indica que esa garantía debe ser del 1% del presupuesto oficial, que es de 884 millones de dólares.

Presente en la apertura realizada esta mañana en la Nave Cultural, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, aseguró que el conflicto por Portezuelo es puramente político, ya que los estudios de impacto ambiental que acompañan el proyecto de obra “no han sido objetados”.

El ministro de Infraestructura y Planificación, Mario Isgro, comentó que la apertura de hoy “es el coronamiento de una etapa del largo proceso de trabajo de un proyecto hidroeléctrico que es una obra civil de alta importancia para el desarrollo agropecuario y económico nacional, un sueño que lleva más de medio siglo”.

“Desde el 13 de setiembre de 2019 a hoy han pasado 294 días -9 meses y 18 días-, tiempo más que necesario para el correcto estudio de un proyecto de esta escala», afirmó.

En ese sentido, remarcó que «Portezuelo del Viento es una reserva de agua y un generador de energía limpia», y que «está emplazado sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, a pocos kilómetros de su naciente en la Cordillera de los Andes”.

Esta obra se financiará con fondos que corresponden legítimamente a la Provincia, y permitirá garantizar el agua que hoy no dispone Mendoza junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dijo confiar en que “la Nación efectúe los pagos comprometidos, ya que los depósitos se han venido haciendo con regularidad, en el marco del acuerdo Nación-Provincia que resulta independiente de la obra en sí y viene de aquel viejo juicio que la Provincia le gana a la Nación, por lo que esperamos que sigan realizándose los pagos como hasta el momento”.

“Para el caso de que esto no suceda, se activarán las medidas legales que correspondan”, advirtió.

FOTO: MENDOZA ON LINE.