Domingo 24 de marzo 2024

Mendoza sería un país pobre

Redaccion 05/07/2020 - 22.08.hs

Un artículo publicado en el Cohete a la Luna, el portal que dirige el periodista Horacio Verbitsky, concluyó que «Mendoza no tiene posibilidades de ser el país independiente con que amenaza su ex gobernador» Alfredo Cornejo. El actual presidente de la UCR dijo días atrás que Mendoza podría independizarse de Argentina. Fue luego que se conociera la decisión de Coirco de exigir a su provincia, en el marco de la obra de la represa Portezuelo del Viento, un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Colorado.
Alejandro López Acotto, Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás son los autores del artículo. Allí califican de una «bravata, en plena rabieta» la expresión de Cornejo respecto a que Mendoza «tiene todo para vivir como un país independiente». «Darle entidad a este discurso es peligroso y, en gran medida, un sinsentido, pero el hecho de que haya sido perpetrado por el titular del partido opositor con mayor presencia territorial en el país, obliga a tener que analizarlo, por más disparatado que sea», sostuvieron para justificar el análisis posterior.

 

Producto Bruto.
Los autores aseguraron que, según las proyecciones del Indec, en 2019 habitaban el suelo mendocino casi dos millones de personas, que representaban un 4,4% de la población del país. Añadieron que, en base a los datos oficiales del gobierno cuyano, el Producto Bruto Geográfico de Mendoza representó un 2,8% del total de la producción nacional.
«Ello basta para encender una primera luz de alerta: no se estaría en presencia de una provincia ‘rica’, en tanto su producto por habitante resulta menor al observado para el promedio de la Argentina. Dicho de otra forma, si se toma a Mendoza ‘como un país’ por un lado, y al resto de la República Argentina por el otro, el PBI por habitante mendocino sería un 38% menor al argentino», dijo.
«Eso no resulta una base muy auspiciosa, en tanto no quita que Mendoza ‘tendría todo para vivir como un país independiente’, pero requiere aclarar que lo haría ‘como un país independiente, más pobre que la Argentina'», sostuvieron.

 

Estado fiscal.
El otro aspecto que analizaron es el fiscal. «En 2019, según datos oficiales del propio gobierno provincial, Mendoza tuvo un déficit de más de 12.700 millones de pesos, es decir que no tuvo los recursos necesarios para afrontar el pago de 1 de cada 9 pesos que gastó el año pasado. A ese quebranto hay que sumar el hecho de que tuvo que pagar capital de su deuda pública por otros casi 2.000 millones de pesos, con lo que las necesidades totales de financiamiento del gobierno provincial fueron del orden de un 2,4% del PBG provincial. Ello no parece propio de una pujante nación por nacer», explicaron.
En cuanto a los fondos nacionales que le llegan, tanto de transferencias automáticas (coparticipación federal de impuestos) como no automáticas («discrecionales»), explicaron que, según el anuario de estadísticas tributarias de la AFIP, los impuestos nacionales que allí se recaudan en Mendoza representaron, en 2018 (último dato disponible), apenas el 1,6% de la recaudación total de la Argentina. «Pese a ello, en el reparto de la coparticipación y regímenes conexos, en 2019, Mendoza recibió un 3,8% del total distribuido entre las 24 provincias», indicaron.
Para los autores, Mendoza debería recibir más, ya que lo recibido representa menos que su peso poblacional. Pero dejaron en claro que si se aplicaran criterios del tipo devolutivos (es decir, que devolviesen a la provincia lo que en ella se produce y recauda), obtendría menos de la mitad de lo que recibe en la actualidad.
«En materia de transferencias ‘discrecionales’, tampoco se verifica la hipótesis de la Mendoza ‘castigada por el gobierno nacional’ y mucho menos en 2019, en que el gobierno provincial formaba parte de la coalición Cambiemos, a cargo del Ejecutivo Nacional. Así, el propio gobierno mendocino reconoce haber recibido en ese año 2.200 millones de pesos de aportes no reintegrables, cifra que, por su valor, permitió afrontar los pagos de capital de la deuda provincial correspondientes al ejercicio 2019 (ya hemos dicho antes que era de casi 2.000 millones de pesos)», añadieron.

 

Recaudación propia.
El otro factor que incorporaron en el análisis fue el de la recaudación propia del gobierno de Mendoza, para ver si le alcanzaba para vivir con lo propio. «En 2019, Mendoza recaudó impuestos provinciales por 39.200 millones de pesos, a los que se deben sumar otros 27.700 millones de pesos de recursos no tributarios (entre los que se destacan 7.900 millones de pesos de regalías a la actividad petrolera, fundamentalmente), sumando así un total de 66.900 millones de pesos de recursos propios corrientes», indicaron.
«Lamentablemente, dado que el gasto en personal en el ejercicio 2019 fue de 68.500 millones de pesos, el ‘vivir con lo nuestro’ de Mendoza no habría alcanzado ni para pagar los sueldos de los empleados públicos provinciales», sostuvieron.
En conclusión, el artículo concluyó que Mendoza resultaría un «Estado sin recursos» y un «poder sin tesoro». «En definitiva, desde el plano de las finanzas públicas, la provincia de Mendoza no tiene grandes posibilidades de ser el país independiente con el que amenaza su ex gobernador», finalizaron.

 

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