Mensaje emotivo y suelta de globos

Con la suelta de 38 globos, uno por cada año de vida de Clara Anahí Mariani, apropiada durante la última dictadura cívico militar cuando tenía tres meses de vida, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel ‘Chicha’ Chorobik de Mariani conmemoró el cumpleaños de su nieta en La Plata.
“Sigo trabajando a pesar de mis 90 años para recuperar a mi nieta. La gente desde hace un tiempo está dando datos y queriendo colaborar por lo que es un momento bueno para la búsqueda de los niños”, sostuvo Chicha Mariani.
Durante el acto de celebración “en ausencia” del cumpleaños de Clara Anahí, Chicha se emocionó en varias oportunidades fundamentalmente cuando un coro de alumnos del Liceo Víctor Mercante cantó una canción dedicada a su nieta y sus padres.
El tema, que repetía en varias estrofas “querida nieta” hacía alusión no sólo a Clara Anahí sino también a sus padres “que amaban la vida y soñaban con un mundo de utopía”.
“No importa donde te encuentres ni con qué nombre te encierres porque yo te esperaré siempre”, decía otra estrofa de la canción.

Guido.
Durante el acto, que se realizó frente a la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en la calle 30 1134 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, se leyó también un documento de la Fundación Clara Anahí en el que se expresó la “alegría por la recuperación Ignacio Guido Carlotto”, nieto de Estela de Carlotto.
“Laura (Carlotto) por fin descansa en paz y esto es un triunfo de Abuelas que se creó por la lucha en un principio de 12 mujeres con Chicha Mariani a la cabeza”, se indicó en el documento.

Ramos Padilla.
También hizo referencia a la lucha por encontrar a su nieta, el hoy juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla que fue abogado de Chicha Mariani en estos últimos años y querellante en los juicios contra los represores Miguel Etchecolatz y el cura Christian Von Wernich, condenados a perpetua por el delito de genocidio.
Ramos Padilla destacó que Chicha Mariani “enfrentó al terrorismo de Estado en 1977 cuando no había herramientas para eso, ni siquiera abogados” y aseguró que fue “una de las impulsoras del derecho a la identidad que hoy tiene trascendencia internacional”.

Banco genético.
Recordó su lucha por la generación de un banco genético que pueda cotejar los resultados de ADN y aseguró que “el principal legado que Chicha les deja a los jóvenes es que tienen derecho a recuperar su origen”.

Facebook.
Esta semana, María Isabel Chorobick de Mariani publicó en su página de Facebook un emotivo mensaje a su nieta, en el que le cuenta cómo asesinaron a sus padres y cómo intentaron hacerle creer a ella que la beba había muerto.
Además, en su mensaje, la Abuela “le da pistas” a esa mujer que hoy puede estar dudando de su identidad, para que certifique su origen.
“Ya tienes 38 años, aunque puedas tener tu documento adulterado, tu número probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto”, dice “Chicha” en su mensaje que acompaña con tres fotos de su nieta cuando tenía ésta pocos meses de vida. (Télam)